Iberoamérica Hoy: una reflexión de pasado, presente y futuro

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, presentó junto al escritor mexicano Carlos Fuentes, la brasileña Nélida Piñón, y el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, el Foro Iberoamerica Hoy que acoge la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).
 
El encuentro reúne en la sede la SEGIB…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, presentó junto al escritor mexicano Carlos Fuentes, la brasileña Nélida Piñón, y el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, el Foro Iberoamerica Hoy que acoge la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).
 
El encuentro reúne en la sede la SEGIB en Madrid a más de 20 personalidades del mundo académico, político y cultural, que analizarán el pasado, presente y futuro de la integración iberoamericana.
 
Iberoamérica Hoy
 
En la presentación del Foro, Enrique V. Iglesias señaló que “se trata de promover un diálogo para discutir algunas preguntas que nos hacemos regularmente: ¿Qué es hoy Iberoamérica? ¿Qué nos une? ¿Qué nos convoca para profundizar en esta comunidad iberoamericana?”
 
“Tratamos de servir a una comunidad de naciones que comparten lenguas, historia, tradiciones e intereses sociales y económicos que constituyen un inmenso capital. Y de lo que se trata es de hacer que este capital genere mayores dividendos para el bienestar y felicidad de nuestros pueblos” añadió, resaltando la importancia de este encuentro para que “nos preguntemos por nuestra misión en su sentido más profundo”.
 
Una mirada franca al pasado
 
Por su parte, Carlos Fuentes destacó la pertinencia de este Foro en el marco de la próxima celebración de los 200 años de las independencias de los países latinoamericanos.
 
Para el escritor mexicano, el bicentenario “más que una celebración, es una conmemoración” que debe servir como escenario de fondo de una reflexión profunda sobre el proceso de construcción de la comunidad iberoamericana.
 
“No será posible hablar del presente y del futuro de Iberoamérica si no se habla con franqueza del pasado, de las causas de los procesos de independencia, de sus insuficiencias y sus virtudes”, señaló.
 
Según Fuentes, el pasado de Iberoamerica está marcado por la construcción de un amplio espacio cultural enraizado en su amplia diversidad junto a una “ardua” lucha por consolidar instituciones estables que a lo largo de los años han sufrido “tropezones, revoluciones y Estados corporativos”.
 
“Hoy estamos en un valiente mundo nuevo en el que contamos con todo lo que sabemos de nosotros mismos y con lo que hemos construido para preguntarnos hacia dónde nos dirigimos en el siglo XXI”, añadió.
 
Carlos Fuentes resaltó que es el momento de que la región “asuma con franqueza” sus deficiencias y se responsabilice de dar respuesta a sus propios problemas. “Estamos en un periodo en el que América Latina es consciente de su identidad y ahora hemos de dar paso a la conquista de la diversidad dentro de esa identidad”.
 
Identidad y cultura
 
En ese sentido, Nélida Piñón señaló que a pesar de tratarse de una comunidad muy joven, Iberoamérica está regida “por dos poderosos idiomas- el español y el portugués-” que representan un importante valor de su identidad.
 
No obstante, añadió, aunque esta identidad sea “muy nítida”, muchas veces se percibe como ajena, producto de una “modernidad que nos viene de fuera”.
 
Para la escritora brasileña, un reto de los pueblos iberoamericanos es el de "valorar un posible concepto de modernidad a partir de nuestra propia cultura", elevando “la autoestima de nuestros pueblos” para poder "entendernos y reivindicarnos mejor".
  
Una comunidad que viaja en el tiempo
 
Por su parte, Belisario Betancur señaló que para hablar de la Iberoamérica de hoy es preciso hablar de “las ‘Iberoaméricas’ que hemos ido dejando atrás”.
 
Entre esas ‘Iberoaméricas dejadas atrás’, el ex presidente colombiano recordó las ideas del Libertador Simón Bolívar que en su Carta de Jamaica de 1815 ya proponía a España “una emancipación colectiva” que apuntaba a la creación de una comunidad iberoamericana de naciones; comunidad que volvió a proponer en 1826 en el Congreso de Panamá.
 
Según Betancur, “hizo falta mucho tiempo” para retomar la idea de la unidad iberoamericana, que comienza a hacerse realidad con el sistema de Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno y con el trabajo mismo de la Secretaria General Iberoamericana, como forma de recuperar “esos trozos de nosotros mismos que hemos ido dejando en el camino”. 
 

 

 

Ver todos los temas