La construcción del derecho cultural fue el gran tema con el que abrió ayer el II Congreso Iberoamericano de Derecho de la Cultura, en la Universidad Autónoma del Estado de Tlaxcala. Esa charla, impartida por Jesús Prieto de Pedro, vicepresidente de la Fundación Gabeiras, marcaba el inicio de tres días de debates sobre el tema con la participación de especialistas de Iberoamérica.
En la ceremonia inaugural, Santiago Sierra del Castillo, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), subrayó la relevancia de este congreso para fortalecer la legislación en torno a la cultura. Por su parte, Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la UNESCO, destacó —de forma telemática—, la importancia de la Declaración de MONDIACULT y el Pacto del Futuro como guías para la defensa de los derechos culturales y humanos. El directivo de UNESCO también habló de la importancia de la Declaración de MODIACULT y el Pacto del Futuro como una hoja de ruta que permita concretar Agendas que permitan acelerar el paso en materia de garantías en defensa de los derechos humanos y del derecho de la cultura como un bien público.
En el acto inaugural, Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano, que intervino telemáticamente expresó: «Iberoamérica ha sido pionera en el desarrollo del derecho de la cultura, promoviendo iniciativas como la Carta Cultural Iberoamericana de 2006«. Asimismo, Allamand enfatizó que la construcción de acuerdos permitirá que la voz de Iberoamérica resuene con mayor fuerza en foros multilaterales, como la próxima Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MONDIACULT, en Barcelona.
El evento también fue un reconocimiento al esfuerzo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México y a su Rector, Serafín Ortiz. Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, subrayó el importante papel que juegan las Universidades en el abordaje de las temáticas culturales y la necesidad de adaptarse a nuevas realidades sociales y culturales.
Las conferencias de la jornada incluyeron temas como «Tendencias de los derechos culturales como derechos fundamentales» y «La imparable influencia del derecho internacional de la cultura», impartidas por destacados juristas y académicos.
El congreso, organizado por la SEGIB bajo la coordinación académica con la Fundación Gabeiras y el apoyo de la AECID, representa un paso significativo en la promoción de un espacio cultural dinámico y en la defensa de los derechos culturales en Iberoamérica.
Ver todos los temas