Implementación de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales /

La implementación de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales está en marcha, con un enfoque colaborativo entre los 22 países de la región. A través de un trabajo coordinado entre gobiernos, instituciones y socios estratégicos, se están desarrollando políticas públicas y marcos normativos que aseguren un entorno digital equitativo, seguro y accesible para todos, alineado con los principios y compromisos de la Carta y las necesidades de nuestra región.

Mandato

En concordancia con lo mandatado en el capítulo décimo de la Carta, que reconoce el rol fundamental de la cooperación iberoamericana para consolidar los esfuerzos de los países iberoamericanos en el ámbito de la transformación digital, el Programa de Acción adoptado en la referida Cumbre de Santo Domingo dispuso en los puntos D9 y D34: “Promover los mecanismos para dar seguimiento a la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, así como la identificación de las medidas que puedan contribuir o coadyuvar a la implementación de dicha Carta por parte de los países” e “Impulsar una Agenda Digital Iberoamericana que contemple los aspectos económicos, tecnológicos, educativos, científicos, culturales y sociales de la transformación digital, tomando en cuenta los mecanismos de implementación de la Carta de Principios y Derechos en los Entornos Digitales”.

 

Gobernanza

Para dar cumplimiento a los referidos mandatos, la SEGIB y la Secretaría Pro Tempore (en adelante SPT) a cargo en este bienio del Gobierno de Ecuador, conformaron un Grupo de Trabajo integrado por los representantes de los 22 países.

En Grupo de Trabajo, en coordinación con la SEGIB y la SPT, detectó la necesidad de focalizar las labores de implementación de la Carta en determinados ámbitos prioritarios, en virtud de las necesidades de los países y en los cuales se estima que el espacio iberoamericano puede aportar un valor agregado. En este sentido, se identificaron las siguientes prioridades temáticas:

  • Conectividad e inclusión digital
  • Protección de datos y ciberseguridad
  • Gobierno digital
  • Economía digital y tecnologías emergentes

 

Asimismo, se identificaron líneas de trabajo fundamentalmente focalizadas en:

  • el intercambio de experiencias
  • la elaboración de estándares
  • la promoción de estudios que contribuyan al diseño de políticas públicas
  • la homologación de marcos regulatorios.

 

Línea del tiempo

La línea del tiempo de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales ofrece una visión detallada de su concepción y desarrollo, destacando los hitos clave en la transformación digital de Iberoamérica y el proceso de implementación de la Carta en la región. Desde las primeras iniciativas de colaboración hasta la consolidación de esta guía, el recorrido refleja el esfuerzo conjunto de los países iberoamericanos por promover derechos digitales inclusivos y responsables. Esta línea del tiempo no solo subraya los momentos cruciales en el diseño de la Carta, sino que también documenta los avances hacia un entorno digital más equitativo y seguro para todos.

El Repositorio es una iniciativa que nace en el marco de las acciones de implementación de la Carta iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales (CIPDED) aprobada en la XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.
Su objetivo es proveer un acceso ágil y rápido a legislaciones y políticas públicas de todos los países iberoamericanos relacionadas con la transformación digital.

Este repositorio incorpora, en una primera etapa, las normas nacionales vigentes en los países iberoamericanos; en una segunda etapa, se incorporarán diseños de políticas públicas y estrategias de los países, así como instrumentos de la cooperación iberoamericana.

Las normas que se incorporan al Repositorio han sido validadas por los representantes de cada país, por lo que se trata de la base de datos oficiales más amplia y actualizada de Iberoamérica. Al 21 de octubre 2024 se encuentra validada la información de 13 países: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay.

El repositorio permite la búsqueda por temas, país o tipo de norma y contará con una herramienta de IA para profundizar las búsquedas.