Implementación de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales /
Introducción
La implementación de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales está en marcha, con un enfoque colaborativo entre los 22 países de la región. A través de un trabajo coordinado entre gobiernos, instituciones y socios estratégicos, se están desarrollando políticas públicas y marcos normativos que aseguren un entorno digital equitativo, seguro y accesible para todos, alineado con los principios y compromisos de la Carta y las necesidades de nuestra región.
Mandato
En concordancia con lo mandatado en el capítulo décimo de la Carta, que reconoce el rol fundamental de la cooperación iberoamericana para consolidar los esfuerzos de los países iberoamericanos en el ámbito de la transformación digital, el Programa de Acción adoptado en la referida Cumbre de Santo Domingo dispuso en los puntos D9 y D34: “Promover los mecanismos para dar seguimiento a la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, así como la identificación de las medidas que puedan contribuir o coadyuvar a la implementación de dicha Carta por parte de los países” e “Impulsar una Agenda Digital Iberoamericana que contemple los aspectos económicos, tecnológicos, educativos, científicos, culturales y sociales de la transformación digital, tomando en cuenta los mecanismos de implementación de la Carta de Principios y Derechos en los Entornos Digitales”.
Gobernanza
Para dar cumplimiento a los referidos mandatos, la SEGIB y la Secretaría Pro Tempore (en adelante SPT) a cargo en este bienio del Gobierno de Ecuador, conformaron un Grupo de Trabajo integrado por los representantes de los 22 países.
En Grupo de Trabajo (GT), en coordinación con la SEGIB y la SPT, detectó la necesidad de focalizar las labores de implementación de la Carta en determinados ámbitos prioritarios, en virtud de las necesidades de los países y en los cuales se estima que el espacio iberoamericano puede aportar un valor agregado. En este sentido, se identificaron las siguientes prioridades temáticas:
- Conectividad e inclusión digital
- Protección de datos y ciberseguridad
- Gobierno digital
- Economía digital y tecnologías emergentes
Asimismo, se identificaron líneas de trabajo fundamentalmente focalizadas en:
- el intercambio de experiencias
- la elaboración de estándares
- la promoción de estudios que contribuyan al diseño de políticas públicas
- la homologación de marcos regulatorios.
Todo ello teniendo en cuenta los activos y fortalezas de la Cooperación Iberoamericana, que se sintetizan en el siguiente esquema:
Por su parte, a afectos de agilizar y facilitar las labores se acordó:
- Realizar Reuniones plenarias del GT conformado por los 22 países, como instancia de toma de decisiones.
- Formar una Comisión Ejecutiva para que funcione como apoyo de la SPT y la SEGIB en las labores permanentes del GT.
- Crear Equipos de Trabajo (3 a 9 países c/u) para abordar las prioridades temáticas que fueron identificadas. La participación en dichos equipos es por adhesión voluntaria de los países. De acuerdo con lo señalado, la gobernanza del proceso de implementación de la CIPDED puede representarse de la siguiente manera:
Línea del tiempo
La línea del tiempo de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales ofrece una visión detallada de su concepción y desarrollo, destacando los hitos clave en la transformación digital de Iberoamérica y el proceso de implementación de la Carta en la región. El recorrido refleja el esfuerzo conjunto de los países iberoamericanos por promover derechos digitales inclusivos y responsables. Esta línea del tiempo no solo subraya los momentos cruciales en el diseño de la Carta, sino que también documenta los avances hacia un entorno digital más equitativo y seguro para todos.
Acciones de implementación
Tomando en consideración las líneas de trabajo planteadas y las prioridades identificadas desde la SEGIB y la SPT se elaboró una propuesta de acciones de implementación de la CIPDED de cara a la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Cuenca, Ecuador marcando una hoja de ruta hacia 2025.
1. Repositorio
Esta iniciativa tiene como objetivo proveer un acceso ágil y rápido a legislaciones y políticas públicas de todos los países iberoamericanos, facilitando así el intercambio de experiencias, buenas prácticas y la promoción de derechos en el marco del proceso de transformación digital. Este repositorio busca incorporar normas nacionales vigentes; proyectos de ley; políticas públicas y estrategias; así como instrumentos de la cooperación iberoamericana.
Véase más en el siguiente enlace.
2. Ciclo de diálogos “Horizonte Iberoamérica Digital”
Se trata de una iniciativa que busca promover el intercambio de experiencias y conocimiento entre los países iberoamericanos orientado a la promoción y protección de los derechos en el proceso de transformación digital; difundir los trabajos de implementación de la CIPDED; compartir con la audiencia los retos y desafíos de la transformación digital en Iberoamérica, la puesta en marcha de iniciativas y adaptación de marcos regulatorios; y crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de abordar la transformación digital desde un enfoque que sitúe siempre a las personas en el centro.
Véase más en el siguiente enlace.
3. Estudios temáticos
Teniendo en consideración las fortalezas de la cooperación iberoamericana, se ha planteado la realización de estudios, estándares y/o lineamientos que favorezcan el diseño de políticas públicas y la homologación de marcos regulatorios, relacionados con las prioridades temáticas identificadas. En este sentido, se pusieron en marcha varios estudios. A continuación, se presenta una breve reseña de ellos.
4. Alianzas estratégicas
La SEGIB, en cumplimiento del mandato de implementación de la CIPDED asignado por los Jefes de Estado y de Gobierno y con el objeto de no superponerse a otros esfuerzos en curso, de aprovechar el valor agregado de la Cooperación Iberoamericana y de generar las sinergias que permitan un mejor aprovechamiento de las capacidades y recursos disponibles tanto en los países como en la cooperación internacional, ha promovido el diálogo, la coordinación y la generación de alianzas estratégicas con los principales actores que están trabajando estos temas en la región. A continuación, se señalarán las principales alianzas, sin perjuicio de que en el futuro puedan identificarse sinergias con otras iniciativas en curso:
- Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC): Participación en las distintas instancias de coordinación de la agenda: reuniones preparatorias (marzo 2024- Uruguay), Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información (noviembre 2024- Chile).
- Iniciativas de la cooperación europea: Diálogo permanente con los diferentes mecanismos existentes en este ámbito: Global Gateway – DG INTPA; D4D Hub; el PacCTO y en particular con la Alianza Digital UE-LAC. En relación con esta última iniciativa se destaca la participación de la SEGIB en los diálogos de alto nivel organizados en el marco de los distintos componentes de la iniciativa (gobernanza de datos, gobierno digital, ciberseguridad, conectividad, IA) y la presentación de los proyectos que se están llevando a cabo desde la Alianza en el marco del GT; todo ello a efectos de identificar sinergias en las líneas de trabajo.
- AECID: Diálogo permanente en virtud del apoyo decidido de la Agencia a las labores de implementación de la Carta. Cabe destacar, asimismo, la participación en el Encuentro Una transformación digital basada en los derechos (junio 2023-Santa Cruz de la Sierra), en el que se promovieron reflexiones desde la cooperación para el diálogo interregional UE-ALC, tomando como punto de partido la CIPDED y sus principios rectores.
- Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD): Este organismo presenta una amplia experiencia desarrollando, en conjunto con los países iberoamericanos, diferentes instrumentos relacionados con las prioridades temáticas identificadas por el GT, encontrándose entre ellas: la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007); la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública (2020) y la Carta Iberoamericana de Inteligencia Artificial en la Administración Pública (2023). Por su parte, en virtud de las actuales prioridades de trabajo de ambos organismos, la SEGIB y el CLAD se han comprometido a la realización de estudios a efectos de conocer los desarrollos más recientes y las mejores prácticas sobre la identificación digital para el acceso a servicios de gobierno y la interoperabilidad en dichos servicios, así como los desafíos y oportunidades para su implementación.
- UNESCO: Este organismo se encuentra trabajando en la implementación de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, al que la CIPDED hace referencia destacando la necesidad de tener en consideración los riesgos derivados de los avances tecnológicos que allí se plantean. UNESCO participó de la 1a edición del ciclo Horizonte Iberoamérica Digital.
- ONU MUJERES: Junto con este organismo, que cuenta con el estatuto de Observador Consultivo de la Conferencia Iberoamericana, se está trabajando en varias iniciativas como la elaboración de un estudio dirigido a la reducción de la brecha digital de género y otro sobre prevención de la violencia contra las mujeres en los entornos digitales (también junto con el PNUD). ONU MUJERES participó de la 1a edición del Ciclo Horizonte Iberoamérica Digital.
- OIT: Colaboración para la elaboración de un estudio de diagnóstico sobre los desafíos en materia de participación de las mujeres en la economía de plataformas digitales en el contexto iberoamericano, análisis de los retos que enfrentan las mujeres en los nuevos empleos generados por las plataformas digitales e identificación de oportunidades para la creación de empleo con niveles adecuados de protección laboral y social para las trabajadoras. OIT participó de la 1a edición del Ciclo Horizonte Iberoamérica Digital.
Redes Iberoamericanas
- Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD): En cumplimiento de su misión de fomentar el derecho a la protección de datos en la región, la RIPD ha trabajado en la elaboración de numerosos documentos, entre los que sin dudas se destacan los Estándares de Protección de Datos para los Estados Iberoamericanos (2017). En línea con la implementación de la CIPDED, se ha promovido con esta red la actualización de los estándares iberoamericanos de protección de datos, atendiendo a los desafíos en torno a las tecnologías emergentes, la protección de los menores de edad y el fortalecimiento de las autoridades nacionales de protección de datos.
- Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC): Atendiendo a las capacidades del FIAGC y en el marco de las sinergias con esta red, se promovió la realización de un estudio sobre el estado de situación de los países iberoamericanos en relación con la protección de los derechos de los consumidores en los entornos digitales, que contenga una propuesta de líneas directrices en la materia que puedan servir como guías del desarrollo de políticas públicas en Iberoamérica y que sean, a su vez, un instrumento superador de lo que ya existe.
Organismos Iberoamericanos
- Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB): Colaboración para abordar el trabajo en torno a la ciberdelincuencia, con el objeto de promover un posicionamiento iberoamericano ante los desafíos que presenta este tema, teniendo especialmente en cuenta los esfuerzos actualmente s en curso a nivel de Naciones Unidas. Por otra parte, se promoverán trabajos sobre acceso a la justicia y derechos digitales, en particular la realización de un encuentro regional en el que se puedan intercambiar buenas prácticas y avanzar en el análisis y propuestas en la materia.
- Organismo Internacional de Juventud (OIJ): Con la colaboración de este organismo iberoamericano, se pondrá en marcha una acción formativa para jóvenes iberoamericanos en competencias digitales, que desarrolle las habilidades digitales tanto teóricas como prácticas de los jóvenes, a través de módulos y talleres, estos últimos eminentemente prácticos. Por otra parte, se trabajará conjuntamente para la elaboración de un informe sobre salud digital de los jóvenes en entornos digitales, que contenga evidencia empírica sobre las necesidades y/o prioridades en materia de acción política para el bienestar mental y emocional de las personas jóvenes de Iberoamérica.