Iberoamérica, contra las violencias hacia las mujeres

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La Segib se une a esa reclamación.

Tal y como recoge Onu Mujeres, en 2022, cada 10 minutos, parejas y familiares mataron intencionadamente a una mujer. La crisis de violencia de género contra las mujeres es una emergencia. Y lo peor, no es la única violencia.

La violencia física que acaba con la vida de mujeres y niñas es la más grave, pero la acompañan abusos sexuales, discriminaciones salariales, violencias políticas, psicológicas y otras privaciones de libertad… y se dan simplemente por una cuestión de género. La discriminación contra la mujer y la desigualdad en la distribución del poder y los recursos entre hombres y mujeres son causas fundamentales de la violencia contra la mujer.

Contra esas violencias trabaja la Secretaría General Iberoamericana y los organismos iberoamericanos (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI; el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, OIJ; la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS; y la Conferencia de ministros de Justicia de los países iberoamericanos, COMJIB). Juntos, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lanzan un vídeo en el que denuncian esta lacra contra la igualdad.

Para romper esas violencias, la Secretaría General Iberoamericana trabaja en distintos proyectos. “Impulsar el empoderamiento de las mujeres, prevenir la violencia analógica y digital y cerrar la brecha digital de género son pilares esenciales para romper los ciclos de desigualdad. Fomentar espacios seguros y fortalecer la autonomía económica de las mujeres nos permitirá avanzar hacia una sociedad verdaderamente justa e igualitaria y libre de violencia”, apunta la Secretaria de Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios.

 

16 días de activismo #NoHayExcusa

Además, la Secretaría General Iberoamericana, se une -a partir de hoy- a 16 días de activismo propuestos por Naciones Unidas. Con ellos se busca renovar compromisos y exigir medidas concretas y rendición de cuentas a los responsables de la toma de decisiones. Este movimiento global cobra aún más relevancia a medida que el mundo se acerca al 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025, un plan visionario para lograr la igualdad de género y promover los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Ver todos los temas