Iberoamérica analiza la Seguridad Vial en la región

Inició en San Salvador el VII Encuentro Iberoamericano de Ministros de Transportes e Infraestructuras que reúne a representantes de los países iberoamericanos, así como autoridades locales y regionales.
El evento fue inaugurado el 2 de setiembre por el Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y…

Inició en San Salvador el VII Encuentro Iberoamericano de Ministros de Transportes e Infraestructuras que reúne a representantes de los países iberoamericanos, así como autoridades locales y regionales.

El evento fue inaugurado el 2 de setiembre por el Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y participaron el Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador, Jorge Isidro Nieto Menéndez; el Viceministro de Transporte, Luis Felipe Moreno, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Cálix.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) estuvo representada por la Subdirectora de la división Reuniones Ministeriales Sectoriales, Leonor Esguera Portocarrero, y el Consejero del Gabinete del Secretario General, Germán García da Rosa, integrante del Equipo dedicado a la Seguridad Vial.

Durante el encuentro se tratarán los temas relacionados con la seguridad vial y juventud en El Salvador, en Centroamérica e Iberoamérica; el fortalecimiento de una red de iberoamericana de seguridad vial y también se preparará el próximo Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial que tendrá lugar en Madrid durante el año 2009.

La seguridad vial es un tema de vital importancia para la región ya que se constituye en un elemento determinante de la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, las naciones participantes abordarán ampliamente la temática con el objetivo de garantizar dicha seguridad vial a través de la ejecución de políticas públicas que vayan acorde con las peculiaridades geográficas, demográficas, sociales y económicas de cada país.

Antecedentes
Los accidentes de tránsito siguen siendo la principal causa de muerte en Iberoamérica. En el caso de El Salvador, más de 446 jóvenes fallecieron por esta causa durante el año 2007, representando el 37% del total de accidentes, es decir, 13 mil 425. Se ha identificado que las muertes sucedidas en accidentes de tránsito se deben a: velocidad excesiva, distracción del conductor, imprudencia del peatón, estado de ebriedad o droga, entre otras. Los delegados analizarán acciones a ejecutar por parte de los gobiernos que integran la región para reducir estos índices.

Ver todos los temas