La cultura comienza a identificarse como una de las dimensiones clave para la elaboración de políticas sociales en la Comunidad Iberoamericana. Así fue reconocido en la inauguración de la X Reunión de Ministros Iberoamericanos de Cultura, que se realiza en Valparaíso (Chile).
La Ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, fue la encargada de inaugurar la Reunión, en la que participan representantes de los 22 países integrantes de la Conferencia Iberoamericana.
El acto contó, además, con la participación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, y del Director de la División de Asuntos Culturales de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Ramiro Osorio.
El encuentro, enmarcado la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el próximo mes de noviembre en Chile, busca adoptar acuerdos de cooperación que permitan convertir las políticas culturales de la región en factores de cohesión social, para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica.
"La Cultura juega un rol central, consolidado e indiscutible, en nuestros procesos de desarrollo, y cruza transversalmente el conjunto de las políticas sociales en nuestros estados, que actualmente impulsan un camino hacia la construcción de sociedades más solidarias, más justas, más integradas socialmente y respetuosas a cabalidad de la dignidad y de los derechos de las personas", resaltó la ministra Urrutia.
Temáticas de la reunión
Los representantes de los 22 países analizarán, entre otros asuntos, el papel que juega la cultura como factor de cohesión social y fundamento de políticas sociales inclusivas; el diálogo intercultural; los nuevos proyectos de cooperación en materia de educación artística, cultura y ciudadanía; y programas e iniciativas de cooperación cultural como IBERMEDIA, IBERESCENA e IBERMUSEOS.
La Ministra chilena agregó que "la incorporación de la Cultura en la agenda pública, de una manera cada vez más paritaria a los demás ámbitos de políticas públicas, es fundamental".
En este sentido debemos pasar de identificar a Iberoamérica como una tradición y una comunidad cultural, para transformarla en un escenario de posibilidades concretas, un mercado preferencial, y un instrumento internacional".
"Los 564 millones de habitantes de Iberoamérica, casi un décimo de la población mundial, constituyen una fuente excepcional de recursos humanos, de memoria histórica y patrimonial, de creatividad y de innovación", añadió.
Así mismo destacó el consenso existente en la comunidad iberoamericana en torno a la premisa de "que las sociedades más cohesionadas proveen un mejor marco institucional para el crecimiento económico, fortalecen la gobernabilidad democrática con fines legítimos y operan como factor de desarrollo".
“Es en ese escenario donde se cruzan los ámbitos de la Cultura, la Cohesión Social y la Inclusión Social", puntualizó. Los acuerdos que se adopten en esta X Conferencia serán plasmados en la "Declaración de Valparaíso", la que se espera sea firmada por todos los Ministros participantes en la Conferencia.
Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda”
En el marco de esta reunión, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregará el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda", que recayó este año en la poetisa y ensayista cubana Fina García Marruz, en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca Severín de Valparaíso.
Ver todos los temas