Las Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior de Iberoamérica han reafirmado hoy su compromiso con la educación superior como un bien público y un derecho humano universal, aprobando una declaración conjunta que busca avanzar en el reconocimiento de estudios y títulos universitarios. La declaración también impulsa la movilidad académica –tanto física como virtual–, así como la circulación del talento entre estudiantes y profesores.
En el marco de la III Reunión Ministerial de Ministras y Ministros de Educación Superior, las máximas autoridades iberoamericanas en el ramo han acordado, entre otras medidas, actualizar el Acuerdo sobre el reconocimiento de periodos de estudio y de títulos de educación superior en la región, avanzar en el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad (SIACES) e implementar un modelo unificado de Suplemento Iberoamericano al Título de Educación Superior para facilitar el reconocimiento de los títulos y fomentar movilidad académica entre los 22 países.
Este modelo unificado de Suplemento Iberoamericano al Título de Educación Superior se elaborará a partir de la experiencia piloto desarrollada en colaboración con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y de las iniciativas existentes en los países iberoamericanos, lo que facilitará el reconocimiento de títulos y la movilidad académica y profesional de las y los titulados en Iberoamérica e internacionalmente.
Para promover la movilidad académica, los ministerios de Educación Superior han resaltado la importancia de poner en marcha el Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano. Además, se ha destacado la consolidación del Programa Iberoamericano de Movilidad e Intercambio Virtual Académico (PIMIVA), que permitirá una mayor integración de estudiantes y profesores en instituciones de la región mediante la modalidad virtual.
Durante la reunión, se acordó también constituir la Red Iberoamericana de Información de la Educación Superior y continuar impulsando la Estrategia Iberoamericana de Transformación Digital de la Educación Superior (EITDES). Este esfuerzo busca reducir las brechas tecnológicas y preparar al personal docente y estudiantil con las competencias digitales necesarias para enfrentar los desafíos actuales. Asimismo, se promoverá el fortalecimiento de la oferta formativa en español y portugués como lenguas globales, destacando su papel en la educación y la producción científica y cultural.
En la apertura de la Ministerial, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, ha recordado que esta cita es un ejemplo del compromiso de la Comunidad Iberoamericana con el ODS 4: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos»:
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Diana Morant, ha señalado que la hoja de ruta aprobada «constata la voluntad decidida de todos los países que hoy estamos aquí para impulsar mecanismos que agilicen y faciliten que España pueda acoger de mejor manera a los ciudadanos y ciudadanas que quieran trabajar en nuestro país, así como de los españoles que quieran hacerlo en el espacio iberoamericano».
Asimismo, César Augusto Vásquez Moncayo, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, ha manifestado: «Reconocemos a la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares indispensables para el avance de nuestras sociedades; por ello, hoy, más que nunca, somos conscientes que nuestros desafíos exigen una respuesta colectiva que esté cimentada en la colaboración, el intercambio de saberes y la consolidación de un espacio común».
Los resultados de esta III Ministerial de Educación Superior —que forma parte de las reuniones preparatorias para la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno— serán incorporados a la Cumbre, que tendrá lugar en Ecuador el próximo noviembre bajo el lema «Innovación, Inclusión y Sostenibilidad».
Ver todos los temas