Ibermúsica, uno de los 30 programas de cooperación iberoamericana impulsados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ha lanzado el Catálogo Iberoamericano de Partituras, una herramienta diseñada con el objetivo de mejorar la falta de acceso a la música escrita iberoamericana.
El sistema, creado a partir de las sugerencias de programadores de orquestas sinfónicas y grandes salas de la región, busca difundir la música escrita iberoamericana, para así promover la ejecución de obras de compositoras y compositores de la región.
El catálogo funciona como una ventana que subsana la falta de acceso a estas obras y democratiza su oferta mediante un sistema de carga gratuito. No obstante, los responsables de programación de orquestas, de ensambles y de salas deberán contactar a quien detente los derechos para poder acceder a la obra y a sus materiales. La ficha de cada obra proporciona el contacto para obtener el material: datos de la editorial, institución, compositor(a), arreglador(a), derechohabiente(s).
El programa Ibermúsicas fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Asunción, Paraguay, en 2011, con el objetivo de fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimular la formación de nuevos públicos en la región y ampliar el mercado de trabajo de los profesionales del sector.
Ver todos los temas