Documentales como La vida loca del periodista Christian Poveda, Allende mi abuelo Allende realizado por Marcia Tambutti, la nieta del expresidente chileno, o 327 cuadernos que narra la vida del escritor Ricardo Piglia, explican el momento “de mayor esplendor” que ha tenido el género en Iberoamérica.
La directora del programa Ibermedia, Elena Villardel, celebra así que el documental, considerado hasta hace poco como el hermano pequeño de la ficción, goce de tan buena vida en nuestra región.
Según Villardel, los documentales hechos en Iberoamérica “rompen fronteras” entre este género y la ficción, abarcando además “todas las facetas, tanto temáticas como estéticas”.
El documental iberoamericano es “fácilmente identificable” por nuestros “valores comunes”, desarrollados por unos realizadores “brillantes” que en los últimos años están tratando “temas de una actualidad muy inmediata”, opina.
“Subrayar la identidad no tiene que ver con el pasado, puede ser totalmente actual, los temas son diversos, hay documentales sobre música en Colombia, bandas de rock y punk, toda serie de documentales en el interior del país, que hablan de esa música desde el momento actual”, ejemplifica.
Villardel recuerda asimismo que este género suele estar asociado con la corriente histórica pero que ésta, a pesar de ser la más habitual, no es la única. En esa línea, explica que hay temas muy actuales como el documental costarricense Querido Camilo, que cuenta la historia de un costarricense soldado del ejército de Estados Unidos que se negó a volver a la guerra de Iraq y fue juzgado por un tribunal militar.
“Son temas de actualidad más inmediata y contados desde el punto de vista del creador”, afirma Villardel quien asegura que “ya se pasó la época del documental como reportaje televisivo” porque “cada vez hay más punto de vista personal, con alguien que nos cuenta algo, con ganas de que haya una voz”.
Así, celebra que las escuelas de cine aseguren la continuidad del éxito del género en la región, promoviendo “la creatividad que ya existe” en los jóvenes realizadores, para que el documental “siga rompiéndolo todo”.
Programa en Apoyo a la Creación de un Espacio Audiovisual Iberoamericano (IBERMEDIA)
Ibermedia nació con el objetivo de estimular la coproducción de películas para cine y televisión, así como el montaje inicial de proyectos cinematográficos, y el de dar formación de profesionales capaces de hacer frente al crecimiento que la industria audiovisual, altamente competitiva y en un mercado global, conocerá en los próximos años.
Los países actualmente miembros del programa son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Ver todos los temas