Los programas IberCultura Viva, Iber-Rutas e Ibercocinas abren la inscripción para la sexta edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios, que premia historias de recetas y prácticas culinarias de comunidades migrantes de Iberoamérica. Las personas interesadas podrán enviar sus postulaciones hasta el día 18 de octubre a través del Mapa IberCultura Viva.
El valor total destinado al concurso será de 8.000 dólares para un máximo de 13 propuestas. Las iniciativas seleccionadas recibirán un reconocimiento como ‘Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana’ y un monto de 600 dólares.
La convocatoria está destinada a personas mayores de 18 años de origen iberoamericano* que vivan en algún país diferente de su país de origen. Ellas deberán enviar, a título personal o en representación de iniciativas comunitarias, una propuesta de práctica culinaria que cuente una receta de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella, y la forma en que esa receta se inserta en la comunidad de acogida en el marco de una experiencia migratoria. No se aceptarán propuestas de las personas que hayan resultado beneficiarias en la edición anterior del concurso (2023).
A diferencia de las ediciones anteriores, las prácticas culinarias y recetas deberán presentarse en un video con un máximo de 2 minutos de duración (el formulario cuenta con un campo opcional para aquellas personas que quieran enviarlas también en formato escrito; el texto no sustituye el video, que es obligatorio). Se podrán utilizar las lenguas española, portuguesa o indígenas (con traducción al español o portugués anexa).
Podrán participar personas nacidas en países iberoamericanos residentes en cualquier país del mundo, y personas que presenten propuestas de prácticas culinarias y recetas de personas migrantes de su familia con hasta un segundo grado de parentesco (padre/madre, abuelo/abuela). Estas presentaciones tendrán una cuota máxima de selección en el concurso.
Criterios de selección
La selección seguirá los criterios establecidos en el reglamento, como la representatividad de la preparación para la comunidad de origen; la experiencia de inserción en la comunidad receptora; la generación de conocimientos y prácticas tradicionales y creativas impulsadas por cocineras y cocineros migrantes; el impacto directo en la seguridad alimentaria, y las estrategias para divulgar los conocimientos culinarios y/o la construcción de un legado culinario a nuevas generaciones con conciencia de su cultura diversa.
Además, se privilegiará la diversidad cultural de las propuestas, a través de la selección de proyectos provenientes de diferentes países. Las presentaciones realizadas por mujeres, jóvenes de entre 18 y 35 años, así como por personas indígenas, afrodescendientes y/o campesinas, serán consideradas con mayor puntuación. También lo serán aquellas realizadas por personas que pertenezcan a comunidades que se encuentran en movimiento, o que estén transitando el proceso de migración en un refugio.
Todas las personas que tengan sus prácticas culinarias seleccionadas deberán prepararlas en su comunidad y remitir un testimonio a los programas organizadores, dentro de los 30 días posteriores a la recepción del estímulo económico. Este testimonio deberá ser grabado en un video de no máximo 5 minutos, en donde se detalle la actividad realizada, así como el público alcanzado, identificando edad, género, personas afrodescendientes, comunidades campesinas y de pueblos originarios que han formado parte de la experiencia. Los programas organizadores deberán recibir el enlace a este video por correo electrónico.
(*) Son países Iberoamericanos: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
Revisa las bases del concurso: cutt.ly/KeRZdi0h
Dónde inscribirse: mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/295
Consultas: programa@iberculturaviva.org
Ver todos los temas