El programa Iberbibliotecas fue aprobado en el año 2000 durante la X Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. Años más tarde, en 2011, fue reformulado en la XXI Cumbre Iberoamericana realizada en Paraguay. Este programa de Cooperación Iberoamericana lleva años promoviendo la red de bibliotecas públicas más grande de Iberoamérica.
Iberbibliotecas tiene como objetivo principal promover el acceso libre y gratuito a la lectura y a la información de todas las personas sin discriminación alguna. Para que esto sea posible ha implementado una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permite generar sinergias y potenciar recursos para el beneficio común de todos los países y ciudades adscritas.
Desde el año 2013, el programa Iberbibliotecas realiza anualmente una Convocatoria de Ayudas dirigida a bibliotecas públicas, populares y comunitarias de los países y ciudades miembros. Esta convocatoria tiene como objetivo consolidar las bibliotecas públicas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y desarrollo en el sector.
En total, Iberbibliotecas ha otorgado ayudas e incentivos por casi 2 millones dólares a iniciativas que proponen fortalecer redes y sistemas de bibliotecas, desarrollar servicios de extensión bibliotecaria y ejecutar acciones vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UNESCO. Actualmente, son 11 países los que integran el programa Iberbibliotecas: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú. Además, participan en el programa las ciudades de Medellín y Quito.
Durante 2020, en el contexto de la pandemia, y en medio de amplios retos en el acceso a la información, todos los tipos de bibliotecas (públicas, comunitarias, populares, escolares, patrimoniales, nacionales y especializadas, entre otras) se han reafirmado como espacios necesarios para que todos los ciudadanos accedan a información confiable. Además, se han posicionado como garantes del acceso a la información y del desarrollo de los derechos culturales.
Gracias al trabajo de cooperación iberoamericana entre países, las bibliotecas de la región se han consolidado como espacios que contribuyen a crear el futuro. Además, ha contribuido a consolidar la idea de la biblioteca como generadora de comunidad y como un espacio democrático donde hay libre acceso al conocimiento y a la información con equidad.
Ver todos los temas