Uno de los principales objetivos de Iberbibliotecas es promover el acceso libre y gratuito a la lectura y a la información de la ciudadanía, sin discriminación alguna. Para que ello sea posible, el programa de cooperación impulsado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha apoyado 153 proyectos en 14 países iberoamericanos gracias a su convocatoria de ayudas dirigida a bibliotecas públicas, populares y comunitarias.
Recientemente, Iberbibliotecas abrió su 12ª convocatoria, la cual cuenta con una bolsa de 190.000 dólares para apoyar proyectos bibliotecarios innovadores de los países y ciudades miembros: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Medellín, México, Panamá, Perú y Quito.
«Nos interesa continuar fortaleciendo e implementando las bibliotecas ya que no solamente significan espacios de lectura, sino verdaderos espacios de encuentros, verdaderos espacios de construir comunidad, y es de esta manera que la biblioteca puede irradiar esa conjunción que debe de existir entre cultura y comunidad», resalta Boris Espezúa Salmón, jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, entidad a cargo de la presidencia de Iberbibliotecas.
Para Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, gracias al trabajo de la cooperación iberoamericana entre los países, «las bibliotecas de la región se han consolidado como espacios que contribuyen a crear el futuro a través de los libros y la lectura». Además, agrega, el programa «ha contribuido a consolidar a las biblioteca un espacio democrático donde hay libre acceso al conocimiento y a la información con equidad».
Más de 2,5 millones de dólares en ayudas a proyectos bibliotecarios en un década
Desde 2013, Iberbibliotecas, uno de los 30 programas de cooperación impulsados por la SEGIB, ha promovido la formación en el extranjero de 83 bibliotecarias y blibliotecarios gracias a su pasantía internacional y ha otorgado ayudas e incentivos de más de 2,5 millones de dólares a iniciativas que proponen fortalecer redes y sistemas de bibliotecas, desarrollar servicios de extensión bibliotecaria y ejecutar acciones vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El programa, aprobado en el año 2000 durante la X Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y reformulado en la XXI Cumbre Iberoamericana realizada en Paraguay, cuenta además con un sello editorial en el que publica guías prácticas para la gestión de las bibliotecas públicas y comunitarias de la región, con ediciones en español y portugués.
Ver todos los temas