El pasado 3 de noviembre concluyó en Santiago de Chile, la I Reunión Iberoamericana de Jóvenes Líderes, coordinada por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), y el Instituto Nacional de la Juventud de Chile (INJUV), con el apoyo de la Secretaria General Iberoamericana y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
El encuentro, que reunió a más de 50 jóvenes líderes iberoamericanos, buscó impulsar la integración regional desde la perspectiva juvenil y de cohesión social, así como crear un espacio de intercambio de experiencias para este colectivo.
La Reunión fue inaugurada el pasado 2 de noviembre en el Palacio de la Moneda (sede del gobierno chileno), por la Presidenta del país, Michelle Bachelet, quien estuvo acompañada por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Secretario General de la OIJ, Eugenio Ravinet; y el Director del INJUV, Juan Eduardo Faúnez.
También asistieron al acto el Ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley; y el Secretario Pró témpore de la Cumbre, el embajador Carlos Portales.
Juventud, en el centro de las políticas
En su intervención, la Mandataria chilena, pidió a los gobiernos iberoamericanos “poner en el centro de la política las necesidades y anhelos de la juventud”.
Bachelet destacó que “un ánimo de participación y de inclusión recorre Iberoamérica” y que, por esta razón, es fundamental hacerse cargo de estos desafíos democráticos.
Aseguró que de no ser así, “mañana probablemente nos encontraremos con un gran reclamo y una frustración que no se contentará con explicaciones”.
En este sentido, planteó la necesidad de promover la inclusión de la juventud en el desarrollo social para avanzar con responsabilidad en la toma de decisiones. “Una sociedad sin una juventud pujante, es una sociedad sin esperanza y sin futuro, y ustedes son los responsables de que esta mirada esté presente en todos nuestros actos y en nuestras políticas”, dijo a los participantes de la reunión.
La Presidenta chilena resaltó también que por primera vez se realiza -en el marco de la Cumbre– una reunión de género y otra de jóvenes líderes.
Al respecto, dijo que se trata de nuevos espacios que han sido parte de un lento proceso, “porque ante desafíos inéditos, no se dispone de rutas conocidas, razón de más para que nos hagamos cargo de esta responsabilidad y que los jóvenes tomen la iniciativa”.
El encuentro
Los participantes del Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes, realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, eran jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 26 y los 38 años de edad y que poseen una amplia proyección en el ámbito político de su respectivo país.
Entre los temas tratados destaca: la lucha contra la pobreza y la exclusión; el fortalecimiento de las políticas de cohesión social; el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos 2007-2015; el impulso a la educación superior y a la investigación; la contribución de las tecnologías de la información y la comunicación a los Objetivos del Milenio; la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables; y la creación del Programa Iberescena, de apoyo a la creación artística en la toda la región.
Ver todos los temas