I Foro Público Aragón-Uruguay

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, fue el encargado de clausurar, el pasado 12 de febrero, el I Foro Público Aragón-Uruguay, celebrado en el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza (España).
El encuentro, que reunió a políticos uruguayos y aragoneses, así como a representantes…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, fue el encargado de clausurar, el pasado 12 de febrero, el I Foro Público Aragón-Uruguay, celebrado en el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza (España).

El encuentro, que reunió a políticos uruguayos y aragoneses, así como a representantes de diferentes instituciones iberoamericanas, sirvió para analizar la gestión del parlamento de esta región española con vistas a trasladar algunas experiencias al parlamento de Uruguay.

En su intervención, Iglesias resaltó la importancia de “compartir experiencias para mejorar la gestión de los Gobiernos”

El Secretario General Iberoamericano hizo especial énfasis en la colaboración mantenida por los dos parlamentos, citando la importancia de la futura Escuela de Buen Gobierno (acordada por Uruguay y Aragón) en la transmisión de valores a los futuros líderes políticos y como logro para “poder aprender de las experiencias compartidas”.

Así mismo, Iglesias mostró su interés en que este I Foro tenga continuidad y sea “ejemplo de otros para así avanzar en la construcción de Iberoamérica”.

En el acto de clausura participaron también el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, el del Congreso de Uruguay, Enrique Pintado, y el Gobernador de Maldonado (Uruguay), Oscar de los Santos.

Reforzar la colaboración

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, también subrayó la necesidad de “profundizar las líneas de colaboración abiertas” y destacó la larga tradición democrática y la estabilidad institucional de Uruguay y su estratégica posición geopolítica como capital del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Presidente del parlamento aragonés recordó que la línea de colaboración iniciada hace unos años entre la Fundación Manuel Giménez Abad y el Parlamento de Uruguay ha propiciado, entre otros frutos, el acuerdo firmado para la creación de una Escuela de Buen Gobierno o los intercambios sectoriales con la DGA y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en materia de turismo, ordenación del territorio, arqueología o cultura.

Por su parte, el Presidente del parlamento uruguayo señaló que ahora “los flujos migratorios de los que buscan refugio hacen que nos sintamos más hermanados” y resaltó la importancia de que la colaboración entre ambas cámaras “trascienda más allá de las relaciones institucionales para conformar alianzas en temas concretos”.

Ver todos los temas