I Foro Alianza de Civilizaciones

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó en la sesión plenaria del I Foro de la Alianza de Civilizaciones que se desarrolla en Madrid (España). Este encuentro reúne a líderes políticos y representantes de organismos internacionales y regionales, así como a diferentes actores de…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó en la sesión plenaria del I Foro de la Alianza de Civilizaciones que se desarrolla en Madrid (España). Este encuentro reúne a líderes políticos y representantes de organismos internacionales y regionales, así como a diferentes actores de la sociedad civil para estudiar el desarrollo de nuevas vías para el entendimiento multicultural a escala global.
 
El Foro , que se enmarca en la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, impulsada por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, y respaldada por su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, contó en su inauguración, realizada el 15 de enero, con la participación de los dos mandatarios, además del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon y el alto representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.
 
Inauguración
 
Fue el Presidente del Gobierno español el encargado de encabezar la inauguración del evento ante un elenco de más de 400 personalidades entre jefes de estado y de gobierno, cancilleres, dirigentes religiosos, políticos, empresarios, periodistas y representantes del mundo académico.
Zapatero destacó en su discurso los principales objetivos que motivaron el nacimiento de la Alianza: luchar contra "la intolerancia, el radicalismo y el fundamentalismo".
 
Por su parte, Ban Ki Moon hizo en su intervención un llamamiento a los líderes internacionales a emprender acciones concretas para construir ‘puentes de confianza’ entre civilizaciones. Asimismo, afirmó que ‘aunque las amenazas son terroríficas’, la comunidad internacional tiene en ’sus manos’ respuestas a ellas.
 
El Secretario General de la ONU consideró que aunque promover el diálogo intercultural ‘no será un camino fácil, es un camino seguro’ y los planes nacionales que prevén aprobar los países que apoyan la Alianza de Civilizaciones ‘darán sus frutos a largo plazo’.
 
Jorge Sampaio, afirmó que ‘este Foro demuestra que hemos sido capaces de superar el punto muerto en el que se encontraba el diálogo entre civilizaciones’ y está ofreciendo los ‘primeros resultados tangibles’ con la presentación por ejemplo de los planes nacionales de algunos países.
 
Un desafío para el mundo
 
En su intervención durante la primera plenaria del encuentro, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, destacó la importancia de trabajar en la “Alianza de Civilizaciones porque las cuestiones a las que nos enfrentamos son un verdadero desafío para el mundo y la globalización”.
 
Para Iglesias la causa del conflicto va más allá de lo puramente económico y afirmó que la “fuerza no resuelve nada, sino que hace que las cosas estén peor. Hay que intentar entender las raíces de los problemas. Luego hay que intentar resolverlos, creando puentes de comunicación, algo que lleva tiempo, que no se resuelve de la noche a la mañana”.
 
América Latina es un buen ejemplo de convivencia, pero también tenemos discriminación y hay que enfrentarse a ella”, añadió.
 
En esta primera sesión plenaria, “La Alianza de Civilizaciones: Gestión de la Diversidad en la Era de la Globalización”, intervinieron, además del Secretario General Iberoamericano; el primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi; el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura; y el secretario general del Consejo de la Unión Europea y alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.
 
Objetivo del Foro
 
El I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que concluirá el próximo miércoles 16 de enero, busca proporcionar a los participantes una plataforma internacional para colaborar en el desarrollo de iniciativas conjuntas y promover un espacio de convergencia entre las agencias gubernamentales, los organismos internacionales y los representantes de la sociedad civil que trabajan y están comprometidos con el diálogo intercultural e interreligioso para que puedan emprender iniciativas conjuntas.

 

 

Ver todos los temas