Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las tres hermanas Mirabal, asesinadas en esta fecha, en 1960, por la dictadura en República Dominicana.
Desde SEGIB seguimos concienciando sobre la magnitud de la problemática y la responsabilidad que tenemos, mujeres y hombres, en la lucha para poner fin a este tipo de violencia.
Asimismo, cabe recordar que en la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Andorra los 22 países aprobaron la nueva Iniciativa para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tema en el que debemos seguir trabajando.
En América Latina y el caribe, un análisis de encuestas nacionales revela que a nivel regional entre la cuarta parte y la mitad de las mujeres declaran haber sufrido alguna vez violencia física o sexual de parte de un compañero íntimo. Según las estadísticas nacionales disponibles, los datos varían considerablemente entre países – desde un 17,0% a un 53,3%.
Estos datos nos revelan que más de 25 años después de la Plataforma de Acción de Beijing, y 7 años desde la adopción de la Agenda 2030 aún estamos lejos de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas por lo que es imprescindible redoblar esfuerzos.
Ver todos los temas