El Centro Cultural Belém de Lisboa (Portugal) acogió, el pasado 15 de octubre, el seminario “Desafíos y oportunidades para las relaciones iberoamericanas”, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales (IEEI) de Portugal, y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).
En el evento participaron, entre muchos otros, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el ex jefe del Gobierno español, Felipe González, el ex presidente portugués Mario Soares; y el Presidente del Consejo General del IEEI, José Gregório Faria.
En representación de la SEGIB también asistieron la Secretaria Adjunta, Maria Elisa Berenguer, y el Director de Planificación de la Secretaria Adjunta, Rui Baceira.
Mayor presencia internacional de Iberoamérica
El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, señaló que el proceso de construcción de Iberoamérica debe llevar a que ésta tenga una “presencia internacional con personalidad” y a “acelerar el desarrollo económico y social”.
Durante su intervención, Iglesias señaló que los vínculos internacionales son parte de la solución a los problemas que afectan a la región y que la comunidad iberoamericana es una gran "aspiración".
En este sentido, indicó que el gran desafío es saber cómo las relaciones iberoamericanas y entre Europa y Latinoamérica pueden servir de utilidad para lograr el "objetivo común del desarrollo económico y social en un mundo en el que comparten tantas cosas".
Según el Secretario General Iberoamericano, es muy importante para Latinoamérica tener dos países europeos en su comunidad, pero que también para España y Portugal es de gran interés tener detrás a los Estados latinoamericanos en el ámbito de su influencia en la Unión Europea.
Afirmó que América Latina atraviesa un momento "especial" en los planos económico, social y político, aunque explicó que vive "riesgos externos", con la incertidumbre de la economía mundial y del mercado hipotecario.
Las cuestiones internas que debe resolver América Latina, señaló, pasan por saber si será capaz de aprovechar la bonanza económica para lograr un crecimiento sostenido y de calidad y solucionar las deficiencias sociales.
Iglesias dijo que el continente tiene que afrontar "reformas importantes" en asuntos tales como el Estado, la educación, la productividad y la fiscalidad y se mostró optimista sobre su realización.
Aprovechar las sinergias
Por su parte, el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, destacó las relaciones entre Europa y América Latina y la oportunidad que tienen España y Portugal de apoyarlas a partir de estas sinergias.
"Una parte de lo que somos y de nuestro futuro depende de que le vaya bien a
América Latina", señaló al pedir una mayor atención europea a esa región y lamentar que ya no sea "una prioridad para
Europa".
El presidente del Congreso de los diputados de España, Manuel Marin, también defendió “el "interés estratégico" que tiene América Latina para la Unión Europea y la atención que debe darse en el viejo continente a las relaciones bilaterales.
Marín, quien fue comisario europeo responsable de las relaciones con América Latina, lamentó que la UE no haya logrado aun un acuerdo de cooperación con el Mercosur, como los alcanzados con México y Chile.
Así mismo, recordó que en América Latina están presentes grandes empresas de muchos países europeos pero no todos muestran por las relaciones con esa región una preocupación apropiada a esa presencia económica.