La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, expresó su confianza en que la plataforma para el intercambio de profesores y estudiantes iberoamericanos pueda contar con el apoyo de numerosas instituciones, una parte de ellas privadas.
Durante un desayuno informativo, organizado por el Club Internacional de Prensa, Grynspan se refirió a ese proyecto, que pretende apostar por la movilidad de estudiantes y docentes, aunque apuntó las diferencias respecto al programa Erasmus, que desde hace más de dos décadas promueve los intercambios entre los países de la Unión Europea.
En primer lugar, los latinoamericanos no tienen un presupuesto comunitario, a la manera de la UE, por lo cual lo que se plantea es una plataforma que fije unos estándares en materia de titulaciones y acreditaciones para favorecer el intercambio académico.
El tema está en estudio con diferentes instituciones y una posible fórmula es que las interesadas puedan “colgarse” a esa plataforma. Se trataría de entidades públicas y privadas que podrían desarrollar también otros proyectos, sin exclusividad respecto a la plataforma iberoamericana, que por el momento – a diferencia de los Erasmus – no tiene nombre.
Grynspan hizo hincapié en la importancia de ese proyecto y aportó el dato de que el 70 % de los estudiantes universitarios latinoamericanos son primera generación en sus familias.
A poco más de un mes de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México), que será los días 8 y 9 de diciembre, Grynspan dijo que espera una “altísima” participación de líderes, aunque no dio cifras ni se extendió en precisiones. Recordó que esta será la última cumbre anual (se han celebrado sin interrupción desde 1991) y que la próxima será en 2016.
Ver todos los temas