La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó el lunes 15 de septiembre la amplia participación de agentes sociales y políticos en la definición de los nuevos objetivos de desarrollo para la Agenda Post2015 patrocinada por la ONU, que calificó como «la mayor consulta» que ha tenido este organismo.
Grynspan, que hasta comienzos de 2014 fue Secretaria General adjunta de Naciones Unidas y Administradora Adjunta del programa de la ONU para el desarrollo (PNUD), inauguró en el Congreso de los Diputados de España una jornada destinada a definir la posición española en esta materia.
En su intervención, la Secretaria General Iberoamericana afirmó que más de cinco millones de personas han sido consultadas en este proceso, entre ellas, más de 200.000 en Iberoamérica, con el objetivo de «avanzar en la agenda del crecimiento con equidad».
Defendió los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), iniciativa que se concretó, dijo, en 130 programas que beneficiaron a nueve millones de personas y supuso una implicación de la sociedad civil, que «pudo pedirle cuentas a sus gobiernos y tener un diálogo sobre los objetivos».
No obstante, reconoció que «no tenemos la tarea concluida» y que, a diferencia del proceso actual, la anterior agenda se hizo «sin consultas», «de arriba a abajo».
Respecto a la nueva agenda en la que se trabaja, destacó la atención que se está prestando a temas como la desigualdad, el desarrollo sostenible o la presencia de los llamados países de ingresos medios y el sector privado.
La inauguración de la jornada fue compartida por el Secretario General de Cooperación Internacional de España, Gonzalo Robles, quien destacó la implicación de este país en el proceso y recordó la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a Madrid en abril pasado para asistir a la reunión de alto nivel sobre hambre, seguridad alimentaria y nutrición.
España apuesta por un número reducido de objetivos en la nueva agenda, entre ellos la erradicación de la pobreza, la disminución de la desigualdad, la sostenibilidad ambiental o la gobernanza democrática y que se apliquen a las realidades nacionales.
Además de fijar la posición española, otro de los objetivos de la jornada es presentar los últimos avances y resultados de los procesos internacionales en la elaboración de la Agenda Post 2015.
En este sentido, participan representantes de organismos internacionales implicados en el proceso, entre ellos, la Subdirectora General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina, la ecuatoriana Jessica Faieta.
También están presentes Nikhnil Sert, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UN DESA), Gaspar Frontini de la Unión Europea o Nieves Ríos de CEPAL.
Ver todos los temas