En la Ciudad de México, el 13 de julio de 2011, se llevó a cabo el Foro Ministerial en la Secretaría de Relaciones Exteriores para abordar el tema de la “Reforma Regulatoria en Iberoamérica”. El Foro tuvo como propósito compartir experiencias y mejores prácticas en materia de mejora regulatoria de la región. Fue convocado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) con el coauspicio la Secretaría de la Función Pública de México (SFP).
Asistieron entre otros, los ministros de la función pública y homólogos de República Dominicana, Costa Rica , Colombia, Paraguay, El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes se comprometieron a impulsar un proceso de reforma regulatoria similar a la que coordina en México la SFP. Manuel Guedán asistió en nombre de la Secretaría General Iberoamericana como observador.
El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, dijo que la reforma regulatoria es un proceso central que permite impulsar el desarrollo económico y social, y promueve la cultura de eficiencia en el servicio público latinoamericano. Asimismo, refrendó el compromiso por fortalecer las instituciones públicas a través de una regulación efectiva.
El Secretario General del CLAD, Julio César Fernández, dio a conocer el texto de la “Declaración de México 2011” que define la reforma regulatoria como una estrategia para tener un marco regulatorio sencillo y comprensible que promueva el desarrollo sostenible.
El Secretario de Estado y el Secretario General del CLAD, expresaron su voluntad de elevar la “Declaración de México 2011” a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 28 y 29 de octubre en Asunción, Paraguay.
Ver todos los temas