Un destacado grupo de políticos y expertos reunidos en Madrid el 15 de enero por la Secretaría General Iberoamericana, el Real Instituto Elcano de España y el Foro Inter-American Dialogue, con sede en Washington, ha reconocido que América Latina vive, en términos generales, un buen momento económico, pero que la crisis, originada en Estados Unidos no tardará en llegar a la región.
El grupo de análisis reunió a un impresionante panel de políticos y expertos en torno al Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, los presidentes del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra y del grupo Inter-American Dialogue, Peter Hakim.
Por parte latinoamericana, entre otros, intervinieron el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, el de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, el ex canciller de México Jorge Castañeda, y la directora de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Por parte europea, entre otros, la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, el ex presidente de España, Felipe González, y los representantes de Francia e Italia.
Por parte de Estados Unidos, Carla Hills y Jim Kolbe, los congresistas Eliot Engel, Gregory Meeks, el periodista de The Washington Post Philip Benner y el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca Mack McLarty, que intervinieron a través de una videoconferencia Madrid-Washington.
También tuvo una participación especial el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.
El impacto de la crisis arroja ya cifras concretas: tras rebajar en noviembre pasado de un 3 a un 2,5 por ciento su previsión de crecimiento en la región para 2009, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) baraja ahora un porcentaje del 1,9 por ciento, siempre que haya crecimiento en el segundo semestre del año en el mundo desarrollado.
Se trata, declaró Iglesias, de la "crisis perfecta": los empresarios no invierten, los bancos no prestan, los Estados "no tienen plata" y los consumidores no consumen.
Ver todos los temas