Concluye el Foro Iberoamérica Hoy, un espacio de encuentro que consiguió reunir en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a más de de 20 personalidades del mundo académico, político y cultural para analizar el pasado, presente y futuro de la integración iberoamericana.
Entre los participantes en el encuentro se encontraban el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; entre un amplio elenco de profesionales iberoamericanos.
El Foro se reunió con el objetivo de promover un diálogo sobre lo que es Iberoamérica, en torno al eje pasado-presente-futuro de Iberoamérica, partiendo de la idea que es preciso construir un futuro sin olvidar el pasado, para no volver a cometer los mismos errores.
En él se analizó numerosas cuestiones sobre la Comunidad Iberoamericana, y sus participantes ofrecen algunas respuestas.
Si se parte del hecho de que la cultura es factor del desarrollo, ¿cuál es la responsabilidad de los Estados Iberoamericanos en ese sentido?
Para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, la clave está en “buscar formas de comunicación y desarrollo cultural que partan de bases comunes y a la vez de bases por conseguir”, en “tejer una red de formas diversas de comunicación que tome como punto de partida las lenguas comunes iberoamericanas”, lo que, desde su punto de vista, “dan una posibilidad de integración formidable como ninguna otra Comunidad de Naciones”.
Por su parte, para el economista argentino Félix Peña, “todo lo que se pueda hacer para poner énfasis en ese vínculo entre cultura y desarrollo, cultura de la legalidad, cultura de la tolerancia, cultura de la articulación, cultura de la solidaridad, cultura de la innovación va a ser positivo”. Además, según Peña, “debemos reconciliar de alguna manera la hispanidad con la modernidad, la innovación, la ciencia y la tecnología. Creo que nos está faltando mucho por hacer en ese sentido (…) invertimos muy poco en ciencia y tecnología y en el futuro deberíamos ser identificado por ello”.
Finalmente, para el escritor colombiano William Ospina, la cultura juega un “papel cohesionador de la sociedad”, es un “instrumento de sostén del orden social”. “Yo diría que no son ni los gobiernos, ni las instituciones los que sostienen a los países latinoamericanos, es su gente, es ese sustrato cultural común”. Por ello, según Ospina la misión de los Estados, de los gobiernos, es el de “estimular esos procesos, estimular su existencia”.
La lengua, ¿es la clave de la identidad iberoamericana?
Para el filósofo chileno Martín Hopenhyan no hay ninguna duda sobre ello, ya que “la lengua es lo que más constituye identidad, formas de pensar, formas de sentir, formas de vivir, es el eco de la existencia hacia dentro”. Sin embargo, según el filósofo “hay un mito de la homogeneidad lingüística que no es total: en España hay gente que habla distintas lenguas, en América Latina tenemos 40-45 millones de indígenas, es decir, un 8 por ciento de la población que reivindican sus lenguas”.
¿Qué peso tiene la literatura en el proceso de construcción de una Comunidad Iberoamericana?
Para Ospina la literatura “ha sido la principal normalidad de América Latina”. Según el escritor colombiano el mestizaje que caracteriza a la región, hace necesario “un desciframiento, y eso sólo lo puede lograr el lenguaje creador. Era muy difícil que la política descifrara a América Latina, ni la economía; tenía que ser el arte”. “No es caprichoso, no es azaroso que haya sido a través la literatura la vía en la que se ha expresado inicialmente frente al mundo y se ha hecho sentir en el mundo la cultura iberoamericana”.
En el año de la cohesión social en Iberoamérica, ¿qué papel debe jugar la cultura para ayudar a disminuir las desigualdades en la región?
Para la Secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez “hablar de cohesión significa hablar de identidades y hablar de identidades significa fundamentalmente referirse a una identidad común basada en el uso de una misma lengua y nuestra propia cultura. Pero cohesión tiene que ir más allá, tiene que ver con la solidaridad interregional y con la solidaridad externa para tratar de que todo el mundo se sienta parte de un proyecto colectivo y nadie se sienta que lo abandonan a su propia suerte”.
¿Existe una o varias Américas Hispanas?
Martín Hopenhyan es tajante en este sentido, y afirma que “existe un mito de una América única y mucho menos de una América unida (…) Existe la América indígena, la América afro, la América criolla, la América insular y la continental, la América pobre y la próspera…”
Ver todos los temas