Fondos para digitalizar la cooperación iberoamericana

La Segib lanza la I Convocatoria Iberoamérica Digital para impulsar la transformación digital en la cooperación iberoamericana.

Desde el jueves 13 de febrero, los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) y las Redes Iberoamericanas inscritas ante la Comunidad Iberoamericana pueden optar a una serie de fondos para fomentar la promoción y protección de derechos en el marco de la transformación digital bajo el marco de la I Convocatoria Iberoamérica Digital.

Este concurso está abierto para la presentación de proyectos desde el 13 de febrero al 11 de abril. Los proyectos presentados podrán solicitar un mínimo de 15.000 euros y un máximo de 20.000 euros, que serán otorgados por orden de mérito y hasta agotar los fondos otorgados por la AECID.

La Convocatoria Iberoamérica Digital financiará iniciativas para el periodo 2025 en dos líneas de actuación principales:

  • Generación de conocimiento: Estudios, informes, recomendaciones, estándares, investigaciones, creación y adopción de instrumentos y herramientas de cooperación en materia de transformación digital.
  • Fortalecimiento de capacidades: Capacitaciones, certificaciones, cursos, formaciones y desarrollo de herramientas tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de los PIPA y Redes en la promoción y protección de derechos en el marco de la transformación digital.

El objetivo de la I Convocatoria Iberoamérica Digital es que la cooperación iberoamericana, a través de sus Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) y Redes Iberoamericanas integren en sus planes de trabajo acciones orientadas a la promoción y protección de derechos en el marco de la transformación digital. Esta iniciativa forma parte de la implementación de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales (CIPDED) y está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El trabajo desarrollado por los 31 PIPA y 27 Redes Iberoamericanas inscritas en el Registro ha demostrado una gran capacidad para desplegar acciones con rapidez, compartir información, generar conocimiento y contribuir al fortalecimiento de habilidades en sus respectivas áreas temáticas. Aprovechar esta fortaleza es clave para garantizar que la promoción y protección de derechos en materia de digitalización se integre de manera efectiva en sus labores.

La SEGIB invita a todos los PIPA y Redes Iberoamericanas inscritas a su Registro a sumarse a esta iniciativa, que refuerza el compromiso de la Cooperación Iberoamericana con la implementación de la CIPDED, mandatada por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, y fortalece los instrumentos clave de la cooperación regional.

Convocatoria Iberoamérica Digital

Ver todos los temas