En el marco del Encuentro Internacional sobre la Juventud y la Agenda Post-2015, celebrado los días 19 y 20 de junio en Veracruz (México), la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, firmó un convenio de colaboración con la Subsecretaria de Naciones Unidas y Directora del PNUD para América Latina, Jessica Faieta, y con el Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Alejo Ramírez.
Este acuerdo, en su artículo segundo, enumera las esferas de cooperación, entre las que destacan:
- La promoción, ampliación y mejora de la participación de los jóvenes de la región en instituciones públicas, mecanismos y espacios de análisis y definición de políticas públicas.
- El fortalecimiento de las redes juveniles.
- La formación de jóvenes, en materia de derechos, agenda regional de juventud y políticas públicas.
- Acciones tendentes a posicionar las prioridades de los jóvenes en estrategias, programas y políticas públicas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda de Desarrollo Post-2015.
- Actividades dirigidas a fortalecer el espacio de cooperación en juventud, en el contexto de la Conferencia Iberoamericana.
Tras la firma del acuerdo, se estableció un diálogo entre la Secretaria General Iberoamericana y los asistentes, entre los que se encontraban varios ministros de Juventud, directores generales y líderes juveniles de toda la región.
En su intervención, Rebeca Grynspan defendió la dignidad de hacer política y la necesidad de construir una identidad positiva de esta actividad, y añadió: “hay que atender la demanda de mayor transparencia, mayor participación (…) mi generación tiene que ver en esto, una oportunidad y no una amenaza.”
Ver todos los temas