Finalizó en Buenos Aires (Argentina) la I Reunión de interlocutores sociales iberoamericanos, un encuentro realizado en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, bajo el lema El Diálogo Social en Iberoamérica y su impacto en la realidad latinoamericana.
En el evento, realizado los días 29 y 30 de octubre, participaron organizaciones de trabajadores y de empresarios de Iberoamérica, así como de distintas instituciones, que formularon una declaración final que será presentada a los Jefes de Estado y de Gobierno en la próxima Cumbre de Santiago de Chile, entro los días 8 y 10 de noviembre.
Organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Secretaría General Iberoamericana, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la Agencia de Cooperación Española (AECI), la reunión contó con participación, entre otros, del Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, la directora de la división de Asuntos Sociales de la Secretaría para la Cooperación de SEGIB, Ángeles Yañez-Barnuevo y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos A. Tomada.
Desarrollo del encuentro
Durante las jornadas, los representantes de empresarios y trabajadores mostraron su compromiso de colaborar en los procesos de desarrollo económico y social de los países iberoamericanos.
En este sentido, acordaron crear un espacio de colaboración entre ambos grupos. Las organizaciones empresariales y de trabajadores también solicitaron, tanto a la SEGIB como a la OIT, que ayuden en la creación de este espacio de diálogo con el fin de fomentar el Diálogo Social en la Comunidad Iberoamericana.
El objetivo es que ambas organizaciones se conviertan en el cauce para implicar a colectivos laborales y empresariales que asienten en el marco de las Cumbres Iberoamericanas este foro iberoamericano de diálogo entre agentes sociales, y así conseguir que todos los actores implicados reflexionen sobre la situación económica y social en América Latina y el Caribe.
Diálogo Social
Durante las conferencias, la representante de la SEGIB, Ángeles Yáñez-Barnuevo, remarcó “el firme compromiso de la Secretaria General Iberoamericana con el diálogo social”, al considerarlo “uno de los instrumentos más importantes en la construcción de sociedades más democráticas, equitativas e igualitarias”.
Además, Yáñez-Barnuevo destacó “la vinculación entre la cohesión social”, tema central de la XVII Cumbre Iberoamericana, y “el diálogo social”.
En este sentido, hizo un llamada “al trabajo decente y la cohesión social”, para dejar atrás “las dificultades que generan la persistencia del trabajo precario e informal”, calificando como “sector más vulnerable” a los trabajadores migrantes.
En este sentido, afirmó que estas reuniones son “una excelente oportunidad para profundizar en el análisis y las perspectivas del diálogo social en la región”, por lo que hizo hincapié en la importancia de avanzar en “estrategias y líneas concretas para consolidar el diálogo social a nivel nacional” en cada uno de los países de la región, como “etapa previa para fortalecer el diálogo multilateral sobre bases sólidas y coherentes”.
Objetivo de la OIT
Por su parte, el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat destacó el diálogo social como “uno de los cuatro objetivos de la OIT”, y que para su consecución es necesario “encontrar puntos de convergencia que permitan asumir propuestas conjuntas más amplias” en la región.
Maninat calificó al diálogo social como “un nutriente fundamental de la democracia”, ya que los ciudadanos “no pueden considerarse actores fundamentales de la sociedad sino encuentran los espacios propicios para hacer oír su voz y contribuir así al desarrollo y crecimiento de sus países”.
En la cita de Buenos Aires participaron también director de la Oficina de la OIT en Argentina, Javier González-Olaechea, el secretario general de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores, Víctor Báez, el vicepresidente de la Organización Internacional de Empleadores, Daniel Funes y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, entre otros.
Los asistentes destacaron la importancia del encuentro, el alto grado de participación y la importancia de adoptar una Declaración que será presentada a los Jefes de Estado y de Gobierno en la próxima Cumbre, con lo que se demuestra el compromiso de trabajadores y empresarios con el diálogo social, y en la que se fija el objetivo de seguir una línea de trabajo en los próximos años.
Ver todos los temas