Expertos en Economía analizan el impacto de la crisis financiera en América Latina

 
   El impacto de la crisis financiera internacional causará en 2009 en América Latina una desaceleración del crecimiento, vaticinaron hoy varios expertos internacionales convocados en Madrid por la Secretaria General Iberoamericana.
Un debate en el que intervinieron entre otros observadores  Carlos Solchaga, presidente de la Fundación…

 

   El impacto de la crisis financiera internacional causará en 2009 en América Latina una desaceleración del crecimiento, vaticinaron hoy varios expertos internacionales convocados en Madrid por la Secretaria General Iberoamericana.

Un debate en el que intervinieron entre otros observadores  Carlos Solchaga, presidente de la Fundación EuroAmérica y ex ministro español de Economía ,  Michel Candessus, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano.

"El año que viene va a ser un año de desaceleración creciente, pero no necesariamente de riesgo crucial en los equilibrios fundamentales de la región", indicó Carlos Solchaga.

 Solchaga hizo esta consideración tras explicar que la llegada del otoño ha demostrado que "desenganchar" la economía de los países emergentes de la economía planetaria no es posible, sino más bien una "ensoñación".

Una afirmación en la que coincidió el ex director del FMI, quien se atrevió a calificar esa hipótesis como de "cuento de hadas".
Sin embargo, y al contrario que en el pasado, América Latina está mejor preparada para afrontar una situación desfavorable debido al éxito de su política monetaria y económica, indicaron los expertos.

Esa "fortaleza", dijo Solchaga", apunta hacia una "alta probabilidad" de que América Latina "resista el contagio" de la crisis por vía financiera, a lo que contribuye la baja bancarización de la zona.

Candessus hizo, por su parte, una enumeración de las posibles causas que han llevado a la actual crisis financiera y entre ellas citó la falta de "control" de los mercados y de "disciplina multilateral".

Por ello, a la hora de barajar soluciones apostó por una institución "de observación, de alta competencia, capaz de identificar las tendencias de los mercados y de alertar y proponer regulaciones y estrategias, así como de vigilar su ejecución".

Enrique V. Iglesias aseguró que a  pesar de que América Latina está mejor de lo que ha estado en toda su historia, se teme porque “esta crisis coma terreno en lo que ya se ha conquistado en estos últimos años sobre todo  frente a la pobreza”

 

 

Ver todos los temas