El Seminario “De la Constitución de Cádiz al nuevo constitucionalismo latinoamericano”, que arrancó el 24 de octubre en el Oratorio de San Felipe Neri, está organizado por la Secretaría General Iberoamericana, la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Justicia, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento.
La apertura del seminario contó con las intervenciones del Expresidente de la República del Brasil y actual Presidente del Senado, José Sarney; el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia Aldaz, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
En su discurso, Jesús Gracia expuso que doscientos años después de promulgar esa constitución se busca reforzar los vínculos entre ambos continentes porque la situación ha cambiado y es “esencial” afrontar juntos los nuevos retos.
Por su parte, Enrique V. Iglesias destacó dos momentos históricos principales en las relaciones entre los países iberoamericanos. El primero de ellos fue la Constitución de 1812, que calificó como una obra “de enorme creatividad”. Y el segundo lo situó en la convocatoria de la primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en Guadalajara (México) en el año 1991. A su juicio, este encuentro supuso un nuevo acercamiento de una comunidad de países “que comparten una misma cultura, una misma lengua, una misma tradición y la misma forma de entender el mundo”.
Por último, José Sarney, incidió en la “enorme trascendencia” de la Constitución de 1812 por su fuerte connotación liberal y postulados revolucionarios contra el Antiguo Régimen; acercándose asimismo a la influencia que tuvo en la portuguesa de 1822.
Durante los dos días que ocupa el seminario, un grupo de expertos analizará en la ciudad de Cádiz cuáles son los desafíos actuales del constitucionalismo iberoamericano teniendo como referente el pensamiento de la región de principios del siglo XIX, cuando vio la luz la Constitución conocida como “La Pepa”.
Ver todos los temas