España y Colombia son los dos primeros países iberoamericanos en acordar el voto municipal recíproco; esto es, que los españoles residentes puedan votar en las elecciones locales colombianas, y los colombianos en las españolas.
Este acuerdo, que entrará en vigor el 5 de febrero, en cuanto se produzca el canje de de notas correspondiente, será seguido por los que suscriban España, Perú y Argentina los próximos días 6 y 9, lo que abrirá un proceso al que se sumarán otros países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Este primer paso fue celebrado por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, como “un importante avance en la integración de los inmigrantes intra-iberoamericanos”.
En un acto celebrado el día 4 en el Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Iglesias estuvo acompañado por el Presidente del Congreso de Colombia, Hernán Andrade; el Embajador colombiano, Carlos Rodado Noriega, y el Embajador en Misión Especial en España, Gonzalo de Benito.
Iglesias felicitó a los Gobiernos de ambos países por “reconocerse recíprocamente este derecho”, alabó este acuerdo, “pionero” en el ámbito iberoamericano, y felicitó a las asociaciones de inmigrantes de ambos países, que han contribuido al avance de este proceso.
Por su parte, el Embajador de Colombia, Rodado Noriega, dijo que “el derecho al voto es un paso adelante en la transición de inmigrante a ciudadano pleno”.
El Presidente del Congreso de Colombia, Andrade, hizo votos para que, en un futuro cercano los inmigrantes puedan participar en las municipales no sólo con su voto sino con su nombre; es decir, que tengan derecho a presentarse como candidatos.
El Embajador en Misión Especial, De Benito, adelantó que en las próximas elecciones municipales españolas, en 2011, habrá nada menos que un millón largo de votantes procedentes de la inmigración.
Ver todos los temas