El día de ayer se celebró en Madrid la ceremonia de entrega del 1er Premio Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur, presidida por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan y el viceministro de cooperación al desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda.
Entre los ganadores se contó con expertos de Ecuador, Uruguay, Chile, España y México, que recibieron premios que oscilaron entre los 1.000 y los 5.000 dólares, dependiendo de la categoría.
Durante el acto de entrega, la Secretaria celebró que el premio ayude al acercamiento de estudiantes, académicos y profesionales de este tipo de cooperación. Por su parte, Jaime Miranda subrayó que el galardón pretende «destacar las capacidades y talentos humanos de la región».
El jurado valoró la originalidad de la temática y la aplicación de los trabajos en la Cooperación Sur-Sur, otrogando los premios a:
Categoría profesionales dependientes e independientes
1er premio: Mathias Gerardo, uruguayo, galardonado por su trabajo denominado «México y Uruguay. Socios estratégicos para el Sur»
2do premio: Ramón Gutiérrez, chileno, galardonado por su trabajo denominado «Cooperación Sur-Sur y sustentabilidad social del desarrollo abierto».
Categoría academia, centros e institutos de investigación
Juan Pablo Prado y Christian Feres, de México y España, por su trabajo «Renovando alianzas del desarrollo en Iberoamérica. La cooperación triangular hispano-latinoamericana».
Categoría estudiantes universitarios
Andrés Gutiérrez, ecuatoriano, galardonado por su trabajo «Los arreglos institucionales como complemento indispensable en la Cooperación Sur-Sur».
Ver todos los temas