El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, acompañó, el día 21 de febrero, a los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, y al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en el acto de entrega de las Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander a estudiantes latinoamericanos en Salamanca (España).
El acto, que tuvo lugar en el paraninfo de la universidad de Salamanca, contó además con la participación del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera; la secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín; el rector de la universidad salmantina, José Ramón Alonso, así como diversos embajadores latinoamericanos.
Las becas, que se entregaron a 165 estudiantes de doctorado y licenciaturas de 20 países de América Latina, forman parte de un programa iniciado hace ocho años y que ya ha beneficiado a más de 361 universitarios.
En su intervención, el Príncipe de Asturias, destacó que estas becas contribuyen en la mejor preparación académica de los estudiantes y repercutirán en el progreso de sus respectivas naciones.
"Uno de los grandes valores añadidos que España e Iberoamérica pueden aportar radica en el fomento de las capacidades de todos sus hombres y mujeres mediante una formación completa y rigurosa para participar con éxito en la moderna sociedad del conocimiento", señaló Don Felipe.
Por su parte, el
Presidente del Banco de Santander, entidad copatrocinadora de las becas, señaló a los universitarios como "los depositarios de las llaves que pueden ayudar a que nuestras sociedades traspasen las puertas de un desarrollo más sostenible y responsable".
Emilio Botín defendió el compromiso de su entidad con la educación y la investigación, "pilar firme para el progreso", y su contribución a la creación del espacio iberoamericano del conocimiento.
En ese sentido, el rector de la Universidad de Salamanca, donde realizan los estudios estos becados, expresó que "si España no vuelca todas sus energías, todos sus recursos, toda su pasión" en los universitarios latinoamericanos "no serán ustedes una generación perdida. Lo seremos nosotros".
Cambio Climático
En el marco del evento, el presidente de Honduras,
Manuel Zelaya, dictó una conferencia magistral sobre el cambio climático en la que pidió acabar con la "cultura del consumo y del derroche" y sustituirla por una "de servicio" para, así, luchar contra un fenómeno que también requiere "imponer un diálogo obligatorio" en la sociedad.
Zelaya criticó el "uso desmedido y el derroche de energía y de agua dulce" de los países industrializados y se mostró convencido de que "en el futuro el agua valdrá más que el petróleo", por lo que advirtió que, "si no revertimos la situación actual", el panorama "será violento y seco" porque "el planeta agoniza".