El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias y el alcalde de Cuenca, Ecuador, Marcelo Cabrera, se reunieron en la sede de SEGIB en Madrid (España) para tratar sobre el Foro Iberoamericano de Migración, que se realizará en Cuenca en 2008, y hablar de una serie de proyectos pilotos que se están llevando a cabo en esta ciudad.
En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la SEGIB, Iglesias destacó la importancia que para esta institución tiene el tema de las Migraciones. Por su parte, Cabrera explicó la importancia que el Foro se realice en Cuenca, al ser una ciudad donde históricamente “la migración nacional e internacional ha sido una historia permanente”. Por ello, afirmó el alcalde, “el gobierno local no puede estar alejado de este fenómeno”.
En la reunión acudieron, además, el delegado comercial de Ecuador en España, Leopoldo Roballo, un representante de la Asociación de Migrantes del Ecuador en España “Intiñán”, Manuel Quizhpe; y la presidenta de la Asociación “Rumiñahui”, Dora Aguirre.
Ambos representantes manifestaron su plena disposición a ayudar en la organización del evento, y poner sobre la mesa temas que ambas instituciones consideran fundamentales. Además, todos los asistentes afirmaron la necesidad de apoyar la migración y no criminizarla, y ensalzaron, además, la contribución económica que los migrantes aportan en los países de acogida.
Según explicó Iglesias, el Foro “seguirá la línea de la Conferencia del año pasado, vamos a tener representaciones de todos los sectores sociales. Esperamos a tener también la presencia de todos los Jefes de Estado”.
La realización del II Foro Iberoamericano sobre Migraciones y Desarrollo en Cuenca, parte del ofrecimiento hecho por Ecuador en la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo, Uruguay, y cuenta con el apoyo del gobierno regional.
Proyecto 5×1
En la rueda de prensa también se habló de la experiencia piloto 5×1 que se está llevando a cabo en Cuenca. Cabrera explicó el origen de la idea: “gracias a la visita de Iglesias en marzo a Cuenca, conversamos para que la realización de este Foro tenga un ejemplo de manera paralela para que se vea que se pueden hacer cosas con la participación de los gobiernos locales y fundamentalmente con las asociaciones de inmigrantes”.
En el mes de mayo, continuó explicando Cabrera, los funcionarios de la SEGIB-CELADE visitaron la ciudad, en donde también participó Rodolfo García, que es originario de Zacatecas, México, en donde ya se había implementado el Programa 3×1. “Dentro del informe él sugiere que uno de los campos en donde se podría fijarse sería el campo de la educación, de los niños, de las familias de los migrantes, de las parroquias rurales de Cuenca. Vamos a dar los pasos que él ha recomendado. Estamos llenos de entusiasmo”, manifestó Cabrera.
Ver todos los temas