El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias abrió la segunda sesión de la II Conferencia España-Iberoamérica de Responsabilidad Social de las Empresas ‘Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo’, organizada conjuntamente por la Fundación Carolina y la Fundación Euroamérica en la Casa de América de Madrid.
El encuentro, que fue inaugurado por el vicepresidente del Gobierno español, Pedro Solbes, contó también con la presencia de la Secretaria de Estado de España para la Cooperación, Leire Pajín y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.
En la sesión titulada “¿Por qué trabajar mediante alianzas público-privadas?”, el Secretario General Iberoamericano estuvo acompañado por el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres Olsen y por la directora del Partnering Initiative, Ros Tennyson, en un debate moderado por el ex ministro de Economía y Finanzas español, Carlos Solchaga.
Impulsar la cohesión social
En su intervención, Enrique V. Iglesias se centró en la responsabilidad social vista desde tres puntos de vista: la importancia de la alianza público-privada en economías mixtas, como instrumento de inversión en infraestructuras y como elemento para fomentar la cohesión social.
Iglesias animó a los participantes a impulsar la alianza entre el sector público y privado de los países latinoamericanos para “mejorar el desarrollo y compartir riesgos” frente a las enormes demandas de inversión que existen en algunos sectores de la economía.
En cuanto al papel del Estado en la economía, aseguró que “debe estar donde debe estar, y no debe estar donde no debe estar”, en referencia a la relación de “cumbres borrascosas” que a lo largo de la historia han mantenido el sector público y privado en América Latina, señaló.
El Secretario General Iberoamericano afirmó que Estado y empresas deben “buscar una responsabilidad compartida”, fomentando una alianza que “impulse la cohesión social”, por lo que habría que apelar a “una visión estratégica de ambos sectores”.
Sobre la cohesión social, tema central de la próxima Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, afirmó que es “muy interesante” la relación entre la cooperación internacional pública y el sector privado.
Destacó que para alcanzar la cohesión social a través de la responsabilidad social corporativa, es necesario “generar en la sociedad un clima de confianza frente a un proyecto colectivo”, para así lograr que los ciudadanos contribuyan. Así mismo, afirmó que “el sector privado tiene mucho que decir como responsable de su pertenencia a la sociedad”.
Alianza público-privado: un imperativo moral
Por su parte, el ex presidente costarricense, José María Figueres Olsen, señaló que la alianza entre el sector público y el privado tiene que realizarse, entre otras razones, por “un imperativo ético, moral y porque es lo justo y lo correcto”, haciendo referencia a que “si no se hace, no se puede dar oportunidades de bienestar a millones de personas en el mundo que las demandan”.
Para Figueres Olsen, América Latina “tiene una gran necesidad de este tipo de alianzas”, para alcanzar las ventajas que ofrece el mundo globalizado, y así Gobiernos, empresas y ciudadanos podrán “trabajar a favor de una sociedad más justa, más incluyente, más sostenible y más segura”.
Ver todos los temas