El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, defendió, durante su visita a la ciudad ecuatoriana de Cuenca, la necesidad de “humanizar el proceso migratorio, respetando los derechos humanos de los emigrantes”.
Iglesias indicó que se debe abordar el tema migratorio “con mucha decisión”, teniendo claro que el objetivo debe ser “humanizar todo el proceso”. Así mismo subrayó la necesidad de respetar los derechos humanos porque “se trata de hombres, mujeres y niños, y no de delincuentes.”
Enrique V. Iglesias aseguró que la Comunidad Iberoamericana trabajará en políticas que “permitan a los inmigrantes integrarse plenamente a la sociedad a la que van”, para que “sean respetados como ciudadanos y puedan contribuir” al desarrollo económico, social y político de los países de acogida”.
En este sentido, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizó el I Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo celebrado en Madrid, España, los días 18 y 19 de julio de 2006, donde se recapitularon más de 1.500 páginas de trabajos analíticos que proporcionan una primera visión de conjunto de las relaciones entre migración y desarrollo en la Comunidad Iberoamericana.
El Secretario General Iberoamericano destacó la importancia de “contemplar los problemas de integración de los emigrantes” cuando llegan a su nuevo destino e insistió en la necesidad de adoptar mejores mecanismos que reduzcan el coste del envío de las remesas.
Foro sobre migración en Cuenca
Iglesias, que se reunió con las autoridades de Cuenca con motivo de la realización del II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, que tendrá lugar en esta ciudad en 2008, se mostró esperanzado en que el encuentro sirva “para analizar en profundidad este fenómeno”, y añadió que es necesario que “Iberoamérica, en este siglo de emigración, pueda dar un ejemplo de humanización del tema”.
El funcionario destacó la importancia de que la reunión se realice en Cuenca por “la gran personalidad de la ciudad, y por su contribución” como destino y origen de migrantes. La migración es “el tema del siglo”, y es especialmente importante en “nuestra América Latina y la península Ibérica, añadió.
El Secretario General Iberoamericano, que recibió las llaves de la ciudad de Cuenca, estuvo también en Quito donde se encontró con la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, para tratar asuntos relacionados con la migración y la cohesión social, temas que se abordarán en la próxima Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
Ver todos los temas