La XXI Cumbre Iberoamericana se realizó en Paraguay durante los días 28 y 29 de octubre de 2011. Bajo el lema “Transformación del estado y desarrollo”, los jefes de Estado y de Gobierno saludaron los 20 años de la constitución de la Conferencia Iberoamericana como foro de diálogo, concertación política y cooperación en favor del más amplio desarrollo de la región.
Durante la conferencia de alto nivel, se aprobó el Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI). Este programa regional surge a partir del trabajo realizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) contando con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esto con el objetivo de promover el desarrollo de las sociedades iberoamericanas mediante el uso estratégico de la propiedad industrial. Además, busca fortalecer la capacidad de generación y gestión de activos de la propiedad intelectual tanto en investigación como en pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, se aprobó el Programa IBERBIBLIOTECAS. Este programa de cooperación promueve el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todas las personas sin discriminación alguna. Para ello, se formará una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos para el beneficio común de todos los países y ciudades adscritas.
Otro programa Cumbre que se aprobó fue IBERMÚSICA. Este programa de cooperación tiene como objetivo fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana. Además, tratará de estimular la formación de nuevos públicos en la región y ampliar el mercado de trabajo de los profesionales del sector.
A su vez, se aprobó el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores. Este programa busca conocer mejor la situación y necesidades de las personas adultas mayores y promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las instituciones públicas para mejorar su calidad de vida.
Por otro lado, durante la XXI Cumbre Iberoamericana se destacó la entrada en vigor del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (mayo de 2011 ). Con este hito, se logra crear el primer instrumento internacional a nivel iberoamericano que protege los derechos de millones de trabajadoras y trabajadores migrantes en el ámbito de prestaciones económicas.
A esta reunión asistieron los líderes y representantes de los 22 países miembros: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XXI Cumbre Iberoamericana:
- Antoni Marti Petit, presidente de Andorra
- Héctor Timerman, canciller de Argentina
- Evo Morales, presidente de Bolivia
- Michel Temer, vicepresidente de Brasil
- Sebastián Piñera, presidente de Chile
- Angelino Garzon, vicepresidente de Colombia
- Alfio Piva, vicepresidente de Costa Rica
- Bruno Rodríguez, canciller de Cuba
- Rafael Correa, presidente de Ecuador
- Hugo Martínez, canciller de El Salvador
- Juan Carlos I, rey de España
- José Luis Rodriguez Zapatero, presidente del Gobierno de España
- Álvaro Colom, presidente de Guatemala
- Víctor Hugo Barnica, vicepresidente de Honduras
- Felipe Calderón, presidente de México
- Samuel Santos, canciller de Nicaragua
- Ricardo Martinelli, presidente de Panamá
- Fernando Lugo, presidente de Paraguay
- Ollanta Humala, presidente de Perú
- Aníbal Cavaco Silva, presidente de Portugal
- Carlos Morales Troncoso, canciller de República Dominicana
- Danilo Astori, vicepresidente de Uruguay
- Nicolás Maduro, canciller de Venezuela
See related topics