La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, exhortó a los países que estén en condiciones a ser “solidarios” con América Latina y que donen vacunas contra la COVID-19. Así lo expresó la máxima representante de la SEGIB durante el acto de conmemoración por el 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas.
Durante el conversatorio de cancilleres, donde participaron los representantes de España, Portugal, Colombia, República Dominicana y Costa Rica, Grynspan insistió en que cada “mes de atraso trae sufrimiento y lastra la recuperación” de la región.
Rebeca Grynspan reconoció a Europa como uno de los “principales contribuyentes al mecanismo Covax y a que haya un mecanismo multilateral para el acceso de las vacunas”. Además, aplaudió el reciente anuncio del G7 sobre la donación de 870 millones de vacunas para los países más vulnerables. No obstante, recalcó que lo importante es saber cuándo llegará de forma efectiva dicha ayuda.
Los cancilleres y la secretaria general iberoamericana participaron de un conversatorio para celebrar los 30 años de Cumbres Iberoamericanas. Durante el evento, se hizo un recuento de los logros alcanzados por la Cooperación Iberoamericana y los retos que tienen por delante los 22 países de la región.
En otro momento, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló que España hará todo lo que pueda para que la vacuna contra el coronavirus llegue a los países más vulnerables de la comunidad iberoamericana.
“A corto plazo hay un reto que sufrimos todos desde hace meses y es la lucha contra la tremenda crisis de la COVID-19 y extender la vacuna, y ese es el compromiso del presidente Pedro Sánchez, ayudar a los países de Latinoamérica con la vacuna. Ahí podéis contar con España”, aseguró.
Los cancilleres aplaudieron el trabajo que Rebeca Grynspan ha desempeñado al frente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), desde que asumió el cargo en 2014. En este sentido, reconocieron que su liderazgo ayudó a mantener la unidad del espacio iberoamericano a lo largo de estos siete años.
See related topics