Con la intención de presentar los principales retos y recomendaciones para fortalecer la cooperación cultural iberoamericana, el pasado 26 de febrero se realizó en el Museo Nacional de Arte en México, un diálogo de reflexión entre diferentes programas de cooperación iberoamericana, autoridades culturales de Chile y México, representantes de AMEXCID, Leonor Calderón, Directora de la Oficina Subregional de SEGIB para México, Centroamérica y el Caribe, y Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano.
Dicho diálogo permitió que los programas hablaran desde su propia experiencia, destacando algunos desafíos relacionados con su administración, especialmente en términos financieros. Así mismo, destacó la necesidad de reflexionar sobre el modelo de participación de países con pocos recursos y grandes necesidades en la cooperación iberoamericana, y la necesidad de reflejar la diversidad de los logros con indicadores adaptados, potenciando la visibilidad de los programas.
Del mismo modo, se reiteró la importancia de realizar ejercicios de coordinación entre los Responsables de Cooperación, la SEGIB y las antenas en los países que participan en dichos programas.
See related topics