La Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) fue presentada por primera vez en 1997, durante la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, celebrada en Isla Margarita (Venezuela). Al año siguiente, en 1998, fue aprobada como programa de la Cooperación Iberoamericana en la VIII Cumbre de Oporto (Portugal).
El Programa Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) tiene como objetivo principal favorecer al acceso a la información y protección de las libertades fundamentales, preservando y conservando el patrimonio documental diplomático iberoamericano. De esta manera, brinda apoyo y mejora a los archivos diplomáticos y a las personas que trabajan con ellos.
En la actualidad, son miembros del programa 14 países: Argentina, Colombia, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. El Programa RADI nace de la voluntad de estos países por generar un espacio para profundizar e impulsar una cooperación más amplia entre los archivos diplomáticos.
Los archivos diplomáticos son los repositorios de los documentos que consignan la conquista de las independencias y posteriores procesos de creación de los Estados nacionales latinoamericanos. Desde el 2010, la RADI lanza de forma anual la convocatoria para participar en el proceso de selección para el financiamiento de proyectos de cooperación. Esto con la intención de financiar un fondo común para proyectos que contribuyan al desarrollo de los archivos diplomáticos iberoamericanos.
A la fecha se han lanzado 11 convocatorias y se ha dado financiamiento a proyectos referentes a la descripción, organización, conservación y digitalización de fondos documentales; así como la creación de instrumentos de consulta para las personas usuarias de los archivos diplomáticos. A su vez, desde 2020 se aprobó por unanimidad la creación de un Fondo de ayuda para archivos diplomáticos RADI en situación de emergencia.
Asimismo, el Programa Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos contribuye con la capacitación del personal funcionario, realizando encuentros, cursos o intercambios en materia de técnicas archivísticas, de conservación y de restauración. Además, mediante el Premio RADI, se incentiva la investigación de la Historia, de las relaciones diplomáticas internacionales en Iberoamérica.
See related topics