El día de hoy se llevó a cabo en Panamá la firma de adhesión a la Alianza para la Movilidad Académica de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT) y, por otro lado, del Consejo de Rectores de Panamá.
Participaron en el acto protocolar la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el Secretario Nacional de la SENACYT, Jorge A. Motta, el Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), Félix García Lausín, y el presidente del Consejo de Rectores, José Barrios.
Durante la firma del acuerdo, el Secretario Nacional de la SENACYT señaló: “La SENACYT comparte con la SEGIB, la OEI y el CUIB el valor estratégico de la movilidad internacional de estudiantes, profesores e investigadores, por los beneficios académicos, sociales y económicos que aporta, al mismo tiempo que contribuye a crear una ciudadanía académica iberoamericana y del Caribe, con, sentimientos de vinculación y pertenencia que trascienden lo académico para alcanzar a la sociedad en su conjunto”.
A su vez, la Secretaria General Iberoamericana expresó su agradecimiento a la SENACYT por ” la oportunidad y el compromiso de unirse a este marco de movilidad académica para estudiantes, profesores e investigadores de la región”. Asímismo añadió que la Movilidad Académica es “el proyecto más importante que ha surgido en la Conferencia Iberoamericana, que busca posibilitar de aquí al año 2020, doscientas mil movilidades en la región para tratar de construir una comunidad que entre con paso firme a la era del conocimiento y de la ciencia y tecnología”.
Con la firma de este Acuerdo, la SENACYT se ha comprometido a divulgar e impulsar, entre las instituciones de educación superior asociadas, aquellos programas contribuyan al objetivo de fortalecer el Espacio Iberoamericano de Conocimiento. También colaborará con la Secretaría Técnica del EIC, en aquellas funciones de ámbito nacional, regional o internacional que se acuerden, y en la coordinación de la participación de las instituciones públicas, privadas, universidades y centros de investigación panameños en la Alianza, para lo cual identificará y asignará los medios o recursos necesarios, los cuales serán expresamente pactados en los acuerdos o convenios específicos acordados.
Del mismo modo el Consejo de Rectores de Panamá, que integra a las universidades oficiales y privadas del país, también aportará a la Alianza la coordinación de la participación de las universidades y sus estudiantes en la iniciativa de Movilidad Académica Iberoamericana.
See related topics