Convencidos de que el respeto y la valorización de la diversidad cultural y lingüística representan una condición de suma importancia para un diálogo europeo y mundial fecundo, así como un desarrollo sostenible y compartido, nosotros, altos responsables de las organizaciones miembros de la red de los Tres Espacios Lingüísticos (TEL), saludamos esta 15ª edición del Día Europeo de las Lenguas instituida por el Consejo de Europa que, celebrando la riqueza lingüística de Europa, recuerda que el plurilingüismo es la clave de la comprensión intercultural.
Ante las amenazas que modifican la fisionomía del mundo, disipan incluso nuestras certezas, oscurecen el presente y comprometen nuestro futuro, la tentación del aislacionismo y el fraccionamiento es fuerte; es entonces cuando se impone, con la más fuerte evidencia, la interdependencia de nuestras sociedades. Es entonces cuando Europa, comunidad humana de identidades múltiples, plurilingüe y pluricultural, puede demostrar que una concepción del mundo que hace de la diversidad una baza es capaz de establecer relaciones humanas armoniosas, fuentes de enriquecimiento mutuo y garantes de un mundo de paz, con esta diversidad por riqueza.
Comprometidas con el enriquecimiento de la diversidad de los pueblos y sus culturas, nuestras organizaciones encarnan una exigencia de pluralismo, en las antípodas del pensamiento único.
Nuestra promoción de la educación plurilingüe contribuye al entendimiento entre los pueblos y al respeto por el Otro en su diversidad. Así pues, invitamos a que los Estados europeos velen por el aprendizaje de al menos dos idiomas extranjeros desde la más temprana edad, de acuerdo con la decisión adoptada por el Consejo Europeo de Barcelona (2002), y los animamos a que sigan esforzándose por la puesta en marcha de políticas educativas adaptadas a las nuevas realidades, respetando la pluralidad de lenguas y culturas del continente. Las instituciones europeas pueden y deben jugar asimismo un papel determinante en el afianzamiento del diálogo intercultural, mediante la promoción del multilingüismo como cuestión política de mayor importancia, prestando mayor atención a las competencias y la formación lingüísticas de sus funcionarios y fomentando la traducción y la interpretación, así como la comprensión mutua entre lenguas afines.
¡Que este Día Europeo de las Lenguas pueda celebrar la riqueza de nuestras diferencias!
Michaëlle Jean, Secretaria General de la Francofonía
Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB)
Murade Isaac Miguigy Murargy, Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)
See related topics