Más de 35 autoridades locales de todo el mundo se reunieron en Montevideo el 24 y 25 de julio para participar en el taller “Un lugar en la mesa global: los gobiernos locales como actores protagónicos del sistema de gobernanza mundial”.
En este espacio de diálogo se trabajó sobre acciones concretas para el diseño, seguimiento e implementación de las principales agendas globales para el desarrollo sostenible.
Las discusiones giraron en torno a tres ejes:
- Una mejor articulación con los actores institucionales y locales
- Herramientas técnicas y financieras para afrontar las nuevas responsabilidades
- Un rol concreto para los gobiernos locales dentro del marco institucional de Naciones Unidas
Los participantes pusieron de manifiesto algunas acciones que se han adelantado para implementar las principales agendas globales de desarrollo, además de mecanismos para el intercambio, cooperación y sensibilización sobre el impacto de estas en los territorios.
Asimismo, se resaltó la necesidad de coordinar entre redes y ciudades de todas las regiones para la generación de una estrategia global pero también con distintos niveles de gobierno, con los poderes parlamentario y legislativo, y con la ciudadanía.
Los resultados del taller organizado por la Intedencia de Montevideo a través de la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre ciudades, AL-LAs, con el apoyo de SEGIB, CAF y el Observatorio para la cooperación descentralizada UE-AmLat, serán presentados en Quito el próximo mes de noviembre.
En representación de SEGIB participaron el director de la Oficina Subregional de Cono Sur, Alejo Ramirez, y el gerente de cooperación de la Oficina Subregional para el Cono Sur, Marcos Acle.
See related topics