La crisis climática o la pandemia del COVID-19 han situado a nuestras sociedades ante retos de una envergadura y complejidad de alcance global cuyas repercusiones pueden resultar irreversibles si no somos capaces de articular formas innovadoras para encontrar soluciones a las mismas. En esta tarea las Universidades están llamadas no solo a la generación de conocimiento científico y su transferencia, sino desde nuevas perspectivas, a ser capaces de generar espacios de encuentro para generar alianzas entre las instituciones públicas, el sector privado y la ciudadanía. Esta llamada forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, situando a la Agenda 2030 en el horizonte de nuestras metas sociales.
El papel de las Universidades en la transformación del territorio, de lo próximo, sin olvidar la mirada global, a través de la innovación con las Administraciones Públicas ha sido el tema central del Encuentro sobre Innovación Pública desde las Universidades que se celebró virtualmente los días 21 y 22 de mayo, bajo la coordinación de la Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, y con el impulso de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades, así como de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En él se dieron cita, como co-organizadores, 36 universidades y centros de investigación y 14 instituciones aliadas de toda Iberoamérica, que tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias y proyectos con la innovación como centro. En el Encuentro se dieron cita más de 50 ponentes y facilitadores, así como más de 450 participantes de más de 20 países.
Realizado mediante videoconferencia y emitido públicamente en streaming a través de YouTube, se celebraron diversas mesas redondas, varias conferencias y la puesta en común de un total de 17 experiencias reales de colaboración entre Universidad y Administración pública, junto con otros actores. Simultáneamente se celebraron 10 laboratorios de prototipado, con la participación de 120 personas, en los que se construyeron propuestas sobre el presente y el futuro de la universidad sobre diversos temas relacionados con la innovación pública y la transformación de la investigación, la docencia, las metodologías o el diseño de las instituciones. Las conclusiones a las que llegaron, así como el trabajo previo a la cita realizado, servirá para construir un Manifiesto de Universidades por la Innovación Pública, que se conformará en las próximas semanas.
Más allá de las visiones tradicionales de transferencia de conocimiento o de enfoques de emprendimiento más volcados al sector privado, se reivindicó el papel de lo público actuando en la innovación en las políticas comunes a través del conocimiento y del concurso del sector privado y de la ciudadanía en su conjunto. Todo ello se consolida con el lanzamiento de la Red UnInPública, una Red Iberoamericana para la colaboración entre universidades y administraciones en favor de la innovación pública, social y ciudadana entre otras formas. Su objetivo principal es identificar, conectar, analizar y difundir iniciativas de colaboración y de transferencia de conocimiento hacia el sector público a través de enfoques de innovación y participación que permitan incidir en una mejora de las políticas públicas. Una de las fronteras más prometedoras de la Universidad en nuestra sociedad.
Acceso a las grabaciones en YouTube
See related topics