El día de ayer se reunieron en México, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, con el objeto de conversar sobre los avances en los preparativos de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo el 28 y 29 de octubre de 2016 en Cartagena de Indias, Colombia, bajo el lema: Juventud, Emprendimiento y Educación.
Durante la reunión tocaron temas como la puesta en marcha de los compromisos acordados en la pasada Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz, México, especialmente aquellos en materia de movilidad académica y profesional de personas, transversalización de la perspectiva de género y programas culturales. México, como actor clave de la Conferencia Iberoamericana, acogió la primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, y la XXIV Cumbre, realizada en Veracruz, donde se impulsó un profundo ejercicio de renovación para reforzar y dar un mayor alcance y visibilidad a las actividades de cooperación en Iberoamérica.
La visita oficial se extenderá hasta el próximo 15 de junio y durante este tiempo la Secretaria General Iberoamericana ha mantenido y mantendrá reuniones con altas autoridades de las carteras de cultura, desarrollo social, educación, salud, tales como la Subsecretaria Socorro Flores, el Secretario de Salud Narro Robles, el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, entre otros, como parte del proceso de preparación de la XXV Cumbre Iberoamericana.
Entre las reuniones mantenidas, la Secretaria también visitó la sede del Canal Iberoamericano de televisión “Señal que nos une”, ubicado en la Dirección General de Televisión de la TV Educativa de México, siendo recibida por el Director General, Gustavo Lomelín y su equipo.
En términos de cooperación iberoamericana, México es uno de los países más comprometidos. Tiene una participación en 22 de los 25 programas iberoamericanos, en las áreas de cohesión social, conocimiento e innovación y especialmente en el área cultural, así como en programas transversales en el ámbito de la cooperación Sur-Sur, Televisión Educativa TEIB y Programa de Juventud. Además, como comentamos anteriormente, es la sede del Canal Iberoamericano, una señal de televisión satelital que puede verse en los 22 países de nuestra región y también a través de Internet.
See related topics