En febrero de 2018 la ciudad de Pasto en Colombia acogió el #LABICxlaPAZ, un Laboratorio de Innovación Ciudadana organizado por el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana y la Gobernación de Nariño.
Este laboratorio surgió en el marco de una estrategia pública para el post-conflicto puesta en marcha tras la firma del Acuerdo de Paz de Colombia, acuerdo que ponía fin a más de 50 años de enfrentamientos armados que dejaron millones de víctimas, gran parte de ellas en el departamento de Nariño. Durante el laboratorio, 100 personas de diferentes países trabajaron juntas dos semanas en soluciones innovadoras para la paz, entre las que se encuentra Gekko Lab, iniciativa ciudadana desarrollada por Esteban Bravo y Esteban Paz y un equipo de colaboradores, a través del Centro de Innovación Social (CISNA).
Gekko Lab se consolidó como un programa para fabricar prótesis mediante impresión 3D, lo que permite mejorar la autonomía y la calidad de vida de personas con diversidad funcional a un costo 16 veces menor que el de una prótesis tradicional, desarrollado con un proceso centrado en la persona beneficiaria, valor agregado que muy pocos productos de esta categoría pueden ofrecer.
Una de las beneficiarias del proyecto es Valery Sofia Cantucús, una niña nariñense de 5 años de edad afectada por su diversidad de miembro superior derecho. Durante el laboratorio Valery pudo participar en la fabricación de su prótesis en 3D, escogió sus colores favoritos, y decidió que su prótesis debía servir para jugar en el parque, poder tomar un vaso de agua, usar lápices de colores que la ayuden a desarrollar su pasión por pintar, y salir a andar en bicicleta con sus amigos, algo que nunca se imaginó que podría hacer.
Actualmente, además de Valery, 2 personas más disfrutan de estas prótesis y se prevé la entrega de 8 más antes del final de este año.
Gracias a este proyecto, el #LABICxlaPAZ ha conseguido que por primera vez una administración transforme en programas públicos los proyectos nacidos en los Laboratorios de Innovación Ciudadana. De este modo, de la mano de la Gobernación de Nariño, Gekko Lab ha sido el 5º proyecto ciudadano escalado e implementado a nivel público en todo el departamento de Nariño, después de Atrapanieblas, Biodi, Aspersores de Paz y La Ventana.
Una vez más, se ha demostrado que a partir del momento que un gobierno se compromete a incorporar las innovaciones de la ciudadanía en sus programas, estas pueden transformar más rápidamente la realidad social y llegar a muchos más beneficiarios. Estamos muy satisfechos por su compromiso, por razones como esta, Nariño es uno de los principales referentes en innovación ciudadana y participación en Iberoamérica.
See related topics