Ante embajadores, congresistas y representantes de instituciones acreditadas en el Perú, el miércoles 13 de febrero fue inaugurada la sede de la Oficina Sub Regional de Países Andinos de la SEGIB, que trabajará con Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
El embajador Marco Balarezo, en representación del Canciller peruano, Néstor Popolizio, saludó la puesta en marcha de la oficina “que va a descentralizar, facilitar y visibilizar el trabajo de la cooperación iberoamericana”. Asimismo, recordó que Perú “brinda especial importancia a las cumbres Iberoamericanas y las considera espacios propicios para el dialogo en nuestros países” añadiendo que “La apertura de esta oficina refleja el compromiso del Perú con las iniciativas de la cooperación iberoamericana, la que contribuye al desarrollo de nuestros pueblos y es parte importante del fortalecimiento de nuestra cultura como vínculo y eje transversal para el desarrollo sostenible de nuestros países”.
Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, expresó su agradecimiento por la presencia de los asistentes a la inauguración de la sede, y fundamentalmente, el agradecimiento al Perú y al presidente Vizcarra, “quien ayer, en nuestra reunión, tenía el decreto del acuerdo sede, listo y firmado” añadió.
Asimismo, recordó a los asistentes que este proceso de apertura de la oficina “es la culminación del proceso de descentralización de la SEGIB, que comenzó en la Cumbre de Veracruz”.
La sede de Perú se une a la de Uruguay y a la de México, permitiendo que SEGIB tenga visibilidad en los países de América Latina que forman parte de la Comunidad Iberoamericana.
Finalmente, la directora de la Oficina Subregional para los países andinos, Moni Pizani, agradeció a los embajadores de España y Guatemala por su implicación, y al equipo humano de la nueva oficina, a quienes les deseamos muchos éxitos.
See related topics