Entre los días 21 y 23 de junio se llevó a cabo el Seminario internacional “Iberoamérica y el Plan de Acción de Buenos Aires. Reflexiones hacia el PABA+40”, organizado por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), en coordinación con la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.
En el Seminario participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay; además de invitados especiales.
La sesión de apertura estuvo a cargo de Ana Ciuti, Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina; Alejo Ramirez, Director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana y Ryna Garay, Directora General de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador en representación de la Secretaría Ejecutiva del PIFCSS.
Además se contó con la presencia Jorge Chediek, Director de la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) y Enviado Especial del Secretario General para la Cooperación Sur-Sur, y se presentaron los resultados iniciales del estudio encargado por el PIFCSS “La Cooperación Sur-Sur y Triangular en los escenarios globales y regionales 2012-2016” a cargo de Bruno Ayllón. Se reflexionó también sobre la actual coyuntura de la gobernanza de la CSS y Triangular, y los retos de cara al PABA+40, a través de una participación de Javier Surasky.
El espacio generado desde el PIFCSS pretende establecer un diálogo con los Responsables de Cooperación iberoamericanos sobre los avances y desafíos en la gobernanza y la gestión de la Cooperación Sur-Sur en la actualidad, 40 años desde la adopción del PABA, y reflexionar sobre las recomendaciones de este para la Cooperación Sur-Sur.
El proceso de PABA+40 implica la consolidación de una postura común de la región, de cara al encuentro que se realizará en marzo de 2019 en Buenos Aires, que marcará un posicionamiento global sobre la cooperación sur-sur.
See related topics