La Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica (EAMI) y la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) son el resultado del compromiso de los países iberoamericanos por contribuir a la salud y bienestar de las ciudadanas y ciudadanos de la región. A través de estas redes sanitarias, los 22 países miembros contribuyen a la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica inicia sus actividades en 1997 con el I Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI), celebrado entre Madrid y Londres. Posteriormente, en 2015, la Red EAMI fue inscrita en el registro de Redes Iberoamericanas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
La misión de la Red EAMI es generar conocimiento a través del intercambio de experiencias, información técnica, legislativa y organizativa sobre los medicamentos a nivel iberoamericano. Además, busca garantizar que la sociedad tenga acceso a medicamentos y dispositivos médicos, a través del servicio público, asegurando la calidad, eficacia, seguridad, correcta identificación e información de los mismos.
Durante la pandemia provocada por el coronavirus, la Red EAMI, junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), habilitó la plataforma digital “En Red contra Covid-19”. A través de ella, los países iberoamericanos pueden compartir y consultar información oficial sobre tratamientos, ensayos clínicos de medicamentos y guías técnicas para personal de la salud. Esto con el objetivo de hacer frente en mejores condiciones a la Covid-19.
Por su parte, la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) es una iniciativa que se ratificó en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, Salamanca, España, en octubre de 2005. Esta red iberoamericana tiene como objetivo fortalecer los sistemas nacionales de investigación en salud, la difusión de políticas y los modelos de investigación en salud.
El propósito de esta red de la Cooperación Iberoamericana es mejorar las capacidades de los Ministerios de Salud, en el desarrollo de la función de rectoría para el aprendizaje y la investigación en salud pública. Esto con el fin de avanzar en la reducción de brechas sociales e incidir en los determinantes de la salud.
Tanto la Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica (EAMI) como la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) cuentan con la participación de los 22 países de la región: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
See related topics