El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, destacó que España hará todo lo que pueda para que la vacuna contra el coronavirus llegue a los países más vulnerables de la comunidad iberoamericana. Así lo expresó durante el acto de conmemoración por los 30 años de las Cumbres de Jefes de Estado y la Cooperación Iberoamericana.
“Un reto a corto plazo, pero que no sabemos cuánto puede durar, es el que estamos sufriendo todos desde hace muchos meses y sobre el que no podemos saber cuándo va a terminar: la lucha contra esta tremenda crisis del COVID-19 y extender la vacuna. Ese es el compromiso. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ayudará a Latinoamérica con la vacuna. Y ahí podéis contar, por supuesto, con España. Ahí estaremos a vuestro lado. Creo que en ese sentido, el reto es vacunar, vacunar y vacunar”, expresó.
En su primer acto como ministro, Albares participó en un evento organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para hacer un balance de los 30 primeros años de las Cumbres Iberoamericanas y definir los retos de la comunidad a futuro. En el conversatorio participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Portugal y República Dominicana.
En otro momento, el ministro español puso foco en otro desafío que tiene Iberoamérica de cara al futuro. El canciller hizo un llamado a todos los países de la región para seguir trabajando contra el cambio climático.
“Después, yo creo que hay un desafío de conquistar el futuro, ese futuro verde y ese futuro digital. Y no puede ser de cualquier manera. Ya sabéis que una apuesta decidida del Gobierno de España es la lucha contra el cambio climático. Pero, no puede ser cualquier salida. No puede ser igual en todos los sitios. Por eso, esa lucha contra el cambio climático, esa transición verde, tiene que ser justa para que en ella no quede nadie atrás”, señaló.
Para cerrar su intervención, Albares recalcó la importancia de fortalecer la colaboración y cooperación entre los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana.
“A pesar de las dificultades, a pesar de las crisis, a pesar de las diferencias, 30 años de comunidad. Yo creo que estamos consolidados. Hemos superado muchas crisis, como en toda familia, y superaremos todas las que haga falta”, subrayó.
See related topics