El Plan Iberoamericano de alfabetización y aprendizaje a lo largo de la vida (PIALV) fue aprobado como programa en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en Veracruz (México), en 2014. A través de este programa se busca promover el acceso a la educación a lo largo de la vida de los ciudadanos y las ciudadanas de Iberoamérica.
El PIALV tiene como principal objetivo ofrecer a la población joven y adulta de la región oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, que les permitan una alfabetización continua a través de una oferta educativa de calidad que impulse su vida productiva y laboral. Actualmente, forman parte de este programa 20 países iberoamericanos: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Este programa Cumbre considera que la educación es un proceso continuo que dura toda la vida y que ofrece oportunidades de desarrollo humano e inserción laboral. Es así que enfoca sus acciones a impulsar programas dirigidos a las personas que sufren el analfabetismo en Iberoamérica.
Asimismo, apoya a las instituciones y los profesionales responsables de los programas de alfabetización, realizando para ellos programas de capacitación y de apoyo para el diseño de currículos e itinerarios formativos. Desde 2014, este programa Cumbre ha logrado construir una red de expertos y expertas en educación que generan metodologías novedosas enfocadas en mejorar la calidad y el acceso al aprendizaje.
El PIALV funciona como un espacio colaborativo para la generación de conocimiento en materia de alfabetización y aprendizaje a lo largo de la vida. En los últimos años, ha logrado convertirse en un referente internacional y regional para la alfabetización y la educación básica. Además, este programa iberoamericano dedica atención especial a colectivos en situación de vulnerabilidad como indígenas, afrodescendientes, personas adultas mayores, migrantes, personas refugiadas, personas con discapacidad, privadas de libertad y en situación de pobreza, entre otros.
El Programa Iberoamericano de alfabetización y aprendizaje a lo largo de la vida se construye por la confluencia del trabajo realizado por los países. Principalmente, a través de los Planes Nacionales de Alfabetización desarrollados por los Ministerios de Educación y las líneas conjuntas de alcance regional coordinadas y ejecutadas por la OEI con el apoyo de los países iberoamericanos.
See related topics