Entre el 18 y el 27 de septiembre, representantes de gobiernos y organismos de todo el mundo se han dado cita en Nueva York para asistir a la 73ª Asamblea General de Naciones Unidas, donde líderes mundiales debaten sobre los problemas del mundo y sus posibles soluciones, este año enfocados el liderazgo compartido para construir sociedades equitativas, sostenibles y pacíficas.
Durante la semana de la Asamblea, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, acudió a la cita anual en representación de la Conferencia Iberoamericana, en su condición de Observador Permanente.
Asimismo, mantuvo reuniones con Maria Fernanda Espinosa, presidenta de la 73º Asamblea General de Naciones Unidas; Achim Steiner, administrador de PNUD; Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres; entre otros, con quienes dialogó sobre la importancia del multilaterialismo, el diálogo y la cooperación ante los grandes desafíos globales.
Del mismo modo, se reunió con diversos Representantes Permanente de países iberoamericanos ante la ONU, como son: Guatemala, Chile, Uruguay, Perú, Costa Rica, Ecuador, y Portugal, y mantuvo reuniones bilaterales con la Canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, y con el Cap de Govern de Andorra, Antoni Martí Petit.
Finalmente, se realizó el Desayuno de Cancilleres Iberoamericanos, donde se ultimaron los detalles de la próxima Cumbre Iberoamericana a realizarse los días 15 y 16 de noviembre de 2018 en Guatemala.
Numerosos organismos de Naciones Unidas son Observadores de la Conferencia Iberoamericana, entre ellos CEPAL, OIM, OIT, OPS, PNUD, PNUMA, PMA y FAO.
See related topics