Desde hace 30 años, a través de las Cumbres Iberoamericanas, nuestra comunidad coopera por lograr la Igualdad de Género en la región. En las últimas décadas, los 22 países iberoamericanos han logrado avances importantes a nivel normativo e institucional en relación con los derechos humanos de las mujeres.
Desde el 2005, los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno han manifestado en las Cumbres Iberoamericanas su compromiso por transversalizar la perspectiva de género en la Cooperación Iberoamericana. De esta manera, se ha podido promover la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad ante la ley.
A partir de la XXIV Cumbre de Veracruz (México) en 2014, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha priorizado la igualdad de género entre sus acciones. Esto con el objetivo de promover la eliminación y reforma de leyes discriminatorias y la adopción de legislación que fomente el empoderamiento económico de las mujeres.
Actualmente, más de la mitad de los países iberoamericanos no cuentan con leyes que garanticen el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor. Además, el 65% de los países de la región poseen normas que restringen la elección de trabajos por parte de las mujeres por considerarlos peligrosos, pesados o moralmente inapropiados.
Por eso, desde 2017, la SEGIB trabaja conjuntamente con ONU Mujeres para visibilizar la desigualdad legislativa en áreas como: la libertad de elección de empleo, la igualdad salarial, la licencia por maternidad y paternidad, el reconocimiento de los cuidados, el acceso igualitario a la seguridad social y los derechos de las trabajadoras domésticas.
A través de las Cumbres Iberoamericanas, se ha promovido el diálogo político para adoptar medidas que promuevan la igualdad de género. La más destacada es la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la violencia contra las mujeres, aprobada en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra (2021). De este modo, Iberoamérica avanza contribuyendo a erradicar la violencia de género, que afecta a 1 de cada 3 mujeres de la región.
Por último, la SEGIB trabaja para fortalecer las capacidades de los Programas y Organismos Iberoamericanos para eliminar las brechas de género en los ámbitos de: justicia, seguridad social, juventud, conocimiento, cultura y cohesión social. Solo eliminando la desigualdad de género en todos los ámbitos, podremos construir un futuro más justo y sostenible para toda Iberoamérica.
See related topics